LocalNoticiasProvincial

La UBU aprueba su Plan de Ahorro Energético, con el que pretende reducir entre un 20 y un 25% sus consumos

Con la unanimidad de todos sus miembros, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos ha aprobado hoy su Plan de Ahorro Energético, con el que se pretende disminuir el consumo actual entre un 20 y 25% durante el próximo año.

El Plan de Ahorro, alineado con el objetivo estratégico de la UBU de fomentar la sostenibilidad de su actividad en consonancia con el objetivo general de lucha contra el cambio climático y de reducción del consumo energético y de la huella de carbono de su actividad, cuenta con 12 medidas, atendiendo siempre a la no afectación de la actividad académica y a la preservación plena y sin merma del desempeño de la actividad docente e investigadora.

Medidas contempladas en el Plan de Ahorro Energético

Como primera medida y con carácter general una vez finalizada la actividad docente presencial de este segundo trimestre, el horario de apertura de todos los centros y edificios de la Universidad de Burgos será de 08:00 a 19:30 horas, si bien los responsables de los centros y servicios podrán reestructurar este horario por necesidades justificadas y los horarios de apertura de la Biblioteca General y salas de estudio en periodo de preparación de exámenes serán acordados previa negociación con el Consejo de Alumnos (CAUBU).

En segundo lugar, el Plan de Ahorro contempla la reducción de la temperatura en dos grados durante el periodo octubre-abril, estableciéndose entre los 19º y los 21º centígrados.

Igualmente, se contempla el cierre parcial de las renovaciones de aire de los edificios cuando lo permita la evolución epidemiológica. Esta medida no se aplicará a laboratorios o espacios que por seguridad química o biológica precisen mantener la renovación de aire.

Como cuarta medida, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, se contempla el adelanto del paro completo de las instalaciones de calefacción a primeros de abril y el retraso de su arranque a últimos de octubre.

De igual manera los sistemas de climatización mediante aire acondicionado se reducirán o anularán durante los meses de junio, julio y agosto, salvo en aquellos laboratorios y salas técnicas que requieran un control térmico por motivos de seguridad.

Como sexta medida, con carácter general queda prohibido el uso de calefactores eléctricos individuales. En el caso de que la temperatura de las instancias no alcance el umbral de 19ºC, Gerencia y el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad serán los encargados de buscar la solución más adecuada para cada espacio.

Los centros de proceso de datos ubicados en el edificio de Servicios Centrales y en la Facultad de Ciencias, que deben permanecer permanentemente climatizados, reducirán igualmente entre 1 y 2 grados centígrados su temperatura de consigna.

Con carácter general, en los aseos de los centros y edificios se desconectarán los termos eléctricos y calentadores de agua instantáneos (excepto en el Polideportivo, vestuarios del personal y en los laboratorios que sea posible) y se anularán los secamanos de aire caliente, procediéndose a la instalación de dispensadores de papel secamanos en los espacios donde no existan.

Como décima medida, se insta a toda la comunidad universitaria al apagado de ordenadores, equipos, instrumentos y maquinaria eléctrica cuando no se utilicen, especialmente en días festivos o no laborables.

El apagado de la iluminación en edificios o salas cuando no se usen es otra de las medidas contempladas y para las que se requiere la colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria. Obligación ésta que se trasladará también al personal de vigilancia, limpieza y de otras empresas de servicios que trabajan en la Universidad.

Como última medida de ahorro, se revisarán los horarios de alumbrado exterior de todos los centros y en el caso de los que tienen vallado perimetral que garantiza su seguridad, el alumbrado exterior quedará reducido al mínimo imprescindible.

Las medidas aprobadas hoy entrarán en vigor de mañana 26 de abril, a excepción de la relativa al horario de cierre de los centros y edificios universitarios, que comenzará a aplicarse al finalizar la actividad docente presencial del segundo semestre. De cara al próximo curso 2022/2023, la actividad académica y la programación docente se deberá adaptar, en la medida de lo posible, al horario de 08:00 a 19:30 horas, si bien y si así lo requieren las necesidades docentes, este podrá ajustarse con el acuerdo entre la dirección o decanato del centro, la Gerencia y el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

La Comisión de Recursos e Infraestructuras será la encargada de realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Ahorro Energético para lo cual se facilitará a sus miembros información periódica del consumo energético de los edificios de la Universidad de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba