LocalNoticiasProvincial

Investigación para reducir la siniestralidad en el sector de la madera

La Universidad de Burgos, en colaboración con el Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos, ha organizado la jornada técnica presencial «Presentación guía práctica de atmósferas explosivas en el sector de la madera” en el Salón de Actos de la Confederación de Asociaciones empresariales de Burgos.

En esta jornada se han mostrado los resultados de un proyecto de investigación centrado en los riesgos asociados a la formación de atmósferas explosivas en el sector de la madera desarrollado en la Universidad de Burgos por parte del Grupo de Investigación en Atmósferas Explosivas, integrado por Carlos Casado Marcos, Alba Santamaría Herrera y Fco. Javier Hoyuelos Álvaro.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

En la presentación han participado representantes de las diversas instituciones implicadas: Emiliana Molero Sotillo, secretaria General de FAE-Burgos; Gonzalo Salazar Mardones, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos; Óscar Sáez Sastre, director de Ibermutua en Burgos; Almudena García López, empresaria cuya empresa ostenta la presidencia de la Asociación de Burmadera; y Fernando de la Parte Alcalde, jefe de Área Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Como resultado de este proyecto de investigación se han elaborado la «Guía para evaluar el riesgo y la prevención en atmósferas explosivas en el sector de la madera» y la «Guía práctica ATEX Madera«. La edición de ambos documentos, por parte de Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la Universidad de Burgos, se ha realizado en formato de libro electrónico (ebook) en abierto y estarán disponibles para su descarga de forma totalmente gratuita.

La “Guía para evaluar el riesgo y la prevención en atmósferas explosivas en el sector de la madera” tiene como objetivo servir de herramienta para identificar la mayor o menor peligrosidad del polvo generado en la transformación de la madera en la industria.

Este polvo es capaz de generar lo que se conoce como Atmósferas Explosivas (ATEX), lo cual sucede cuando existen sustancias inflamables que, mezcladas con el aire y en condiciones atmosféricas, pueden encenderse si entran en contacto con una fuente de ignición y la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla.

Conocer en profundidad las características del polvo que influyen en su peligrosidad respecto a la formación de atmósferas explosivas permite ayudar a los profesionales de la industria de la madera y a los técnicos de prevención, para que se tomen las medidas de prevención adecuadas.

En esta guía se van a establecer qué parámetros y condiciones resultan determinantes en la clasificación de los distintos tipos de polvo en función de su probabilidad para provocar una explosión. De este modo, será posible tomar una muestra de polvo, analizar sus características y determinar si generará o no una atmósfera explosiva en unas condiciones concretas, según el tamaño medio de las partículas del polvo de una muestra, su humedad y su estructura microscópica. 

La “Guía práctica ATEX madera” se ha elaborado con el fin de ayudar a los profesionales de la industria de la madera y a los técnicos de prevención, para que conozcan el comportamiento del polvo de madera ya que, en determinadas condiciones, explota.

En estos documentos se pone de manifiesto la peligrosidad del polvo de madera, facilitando la evaluación de riesgos en la industria y sirviendo como complemento del Documento de Protección Contra Explosiones, de forma que sea posible reducir la siniestralidad y así evitar daños tanto personales como materiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba