LocalNoticiasProvincial

37 trabajos concurren a la quinta convocatoria del Concurso de artículos de divulgación científica de la Universidad de Burgos

Un artículo sobre la Física detrás de las pantallas táctiles se ha alzado con el primer premio del “V Concurso de Artículos de Divulgación Científica de la Universidad de Burgos», cuyos galardones se han entregado esta mañana

Jordi Rovira, delegado del Rector para la Divulgación y Cultura Investigadora, presidió la ceremonia y destacó la alta participación y calidad de los 37 artículos presentados.

“Este año hemos tenido un nivel muy alto, tanto que, dos artículos han empatado en la puntación del jurado y hemos decidido entregar dos segundos premios, los siguientes artículos se han quedado a un solo punto”. Esta convocatoria está dotada con un primer premio de 300 € y los dos segundos recibirán 200€ cada uno.

Pantallas, trabajabilidad e Ikea

El ganador del primer premio fue Manuel Iván González Martín, profesor titular del Departamento de Física, es el autor del artículo “Acerco el dedo y…”.

“Enseño una asignatura, física – que no es la más popular entre mis alumnos – y busco aplicaciones prácticas, atractivas e interesantes para presentar mi asignatura” explicaba. En esta ocasión, para explicar los condensadores, Iván González ha recurrido a los teléfonos móviles. “Cada vez que tocamos una pantalla no lo sabemos, pero hay condensadores funcionando y como adaptación de lo que contaba en clase he escrito este artículo salpicado de vídeos, animaciones… para explicar su funcionamiento”

Marta Skaf Revenga, profesora contratada en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas recibió uno de los segundos premios por el artículo colectivo “Una experiencia personal. Querida RAE… ¡La trabajabilidad existe!”, de Víctor Revilla Cuesta, Vanesa Ortega López, Marta Skaf Revenga y Juan Manuel Manso Villalain.

“Nuestro artículo trata sobre materiales de construcción sostenibles, con los que trabajamos en el de investigación SUCONS, y aborda su “trabajabilidad”, una palabra que no existe en español. A partir de eso hemos elaborado un artículo sobre que es para nosotros este concepto y porque la RAE debería incluirla en el diccionario”. Skaf destacó la satisfacción por el premio, especialmente tras conocer la alta participación y agradeció la oportunidad que supone comunicar de forma más distendida, incluso en clave de humor.

Por último, Jorge del Río, alumno de primero del Grado en Ingeniería Informática recibió el otro segundo premio por su trabajo «De Sumeria a Ikea”.

“Debemos responder a la demanda existente de contar las cosas de forma más asequible y, en mi artículo, explico un trabajo de divulgación de la universidad de Brunswick, que detalla el funcionamiento de los algoritmos mediante la imitación de las instrucciones de Ikea. Una forma de acercar esos instrumentos técnicos al gran público y que esos algoritmos sean entendibles mediante unos sencillos dibujos”. Por último, puso en valor la oportunidad de contar las cosas de forma distinta, pese al esfuerzo que supone.

Los artículos ganadores, así como el resto de los artículos presentados en esta quinta edición se publicarán en el blog de UBUinvestiga después de Semana Santa, a partir del día 19 de abril.

Sobre el concurso

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, convocó este «V Concurso de Artículos de Divulgación Científica de la Universidad de Burgos» para animar a los investigadores de la UBU a escribir artículos de divulgación científica con el fin de dar a conocer, mediante un lenguaje sencillo y directo, tanto los resultados de sus investigaciones como temas de interés de cualquier área de conocimiento.

“Para nosotros – continúo Rovira – esta es una actividad muy satisfactoria, y quiero agradecer el esfuerzo de los participantes para dedicar tiempo a la divulgación, entre las mil tareas de clase, gestión, investigación…”

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=72ZyOBuRMDg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba