LocalMúsicaNoticiasProvincial

Los alumnos de 2º Bach del Colegio Blanca de Castilla de Burgos organizan un Recital de Poesía y Música

Los alumnos de 2º Bach del Colegio Blanca de Castilla de Burgos organizan, desde hace once cursos, un RECITAL DE POESÍA Y MÚSICA basándose, preferentemente, en una selección de poemas de los autores del currículum de Lengua y Literatura.

• Este año, como no podía ser de otra forma, superando ya los tiempos de pandemia, hablamos de una nueva ola …la décima, pero una que aunque amenaza con contagiarnos, se asegura de no traer asintomáticos consigo.

• ¿Volver a volver? …era cuestión de tiempo ver cómo estos alumnos vuelven a abrir el telón ¿Qué nos estarán ocultando?
Tendrá lugar en el teatro Clunia el 1 de abril a las 18:30

Origen del recital:

Todo comenzó hace once años, cuando, estudiando a los poetas contemporáneos españoles e hispanoamericanos, la recitación de los poemas les llegó al corazón, disfrutaban con el ritmo y la musicalidad y comprendieron cómo la poesía estaba ligada a la música. De ahí pasaron a investigar a cantautores españoles que hubieran musicalizado poemas. Se toparon enseguida con Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Joan Báez, Pedro Guerra. Se quedaron tan cautivados por todo esto, que quisieron transmitirlo a los demás compañeros y a sus familias.

“Ningún poema nos es ya ajeno”, decía espontáneamente un alumno a la salida de la actuación del último recital, celebrado en 2019. Y la verdad es, que esta afirmación, se puede hacer extensiva a más alumnos, porque se ha generado una cultura en el colegio de que la poesía es algo importante, porque ellos sienten que habla de lo que somos, de los sueños que tenemos, de la amistad que disfrutamos, del inconformismo y rebeldía ante este mundo injusto, del dolor y la muerte y por supuesto del amor y desamor.

El recital se ha consolidado en el colegio creando en los alumnos la expectativa y la ilusión de la participación en el mismo. Ellos son los protagonistas y cuando llega el momento toman las riendas de todo el evento: decoración, selección de la mayoría de los poemas, asunción de la parte técnica, determinación del hilo conductor, coreografías y escenografías de cada poema, la recitación, elección de acompañamiento musical…

Esta experiencia fue tan rica que, desde entonces, el recital es una apuesta de toda la comunidad educativa puesto que, aparte de todos los alumnos, participan también familias y antiguos alumnos, el personal de administración y servicios y, por supuesto, el claustro de profesores. 

Valores educativos:

Se trata de una apuesta bien reflexionada y con mucho sentido porque nuestro proyecto educativo quiere cultivar la lectura, fomentar las TICs, la creatividad, el aprendizaje cooperativo, la autonomía y compromiso …todos ellos valores fundamentales que no hacen sino sumarse al aprendizaje basado en proyectos, al conocimiento en idiomas, expresión oral…

Para más información sobre esta X Edición del Recital de Poesía 2º Bachillerato para la que pedimos máxima difusión, podéis poneros en contacto con Natividad López Sáez, profesora del colegio Blanca de Castilla responsable de la actividad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba