charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La Guardia Civil propone una charla-coloquio con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Guardia Civil ha llevado a cabo en la mañana de hoy una charla-coloquio bajo el título “Ámbito rural, mujeres y Guardia Civil, tres realidades con futuro” con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco de las IX Jornadas de Igualdad organizadas por el Cuerpo.

El acto, que se ha desarrollado en Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Briviesca, ha contado con la presencia del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Briviesca, Álvaro Morales Álvarez y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia Alfonso Martín Fernández.

La Capitán Cristina Boo, Jefe del Gabinete de Psicología de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha moderado las ponencias que han corrido a cargo de los Sargentos Esther Suárez, Comandante de Puesto del Melgar de Fernamental, Gonzalo Soto, del Área de Personas-Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y las Guardias Civiles Laura Álvarez del Área de Personas-Equipo Mujer-Menor y Laura Tejero del Área de Participación Ciudadana de la Comandancia.

Se han tratado temas como, por ejemplo, los motivos de la escasa presencia de la mujer en el Cuerpo, los problemas y visibilidad de ésta como profesional en el ámbito rural, presencia femenina y su influencia en ciertas unidades, medidas de acción positivas para incrementar su acceso, familia, maternidad, y otras peculiaridades, así como experiencias personales.

Personal femenino del Cuerpo en números

En el año 1988 se facilitó el acceso de las mujeres a la Guardia Civil; 34 años después su presencia en el Cuerpo representa el 8’57% del total de efectivos, es decir, en enero del presente año son 6.665 mujeres sobre una plantilla total de 77.815 efectivos. El porcentaje de ellas en la Comandancia de Burgos es superior al suponer un 8’98% del conjunto.

Siguiendo con las estadísticas, desde el año 2010 la evolución del porcentaje de presencia femenina ha subido 2‘5 puntos, desde el 6% existente en ese año hasta el 8’57 señalado en 2022.

En comparativa con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, actualmente el Cuerpo cuenta con el menor porcentaje de mujeres: Mossos d’Esquadra 21%, Policía Nacional 16’25%, Ertzaintza 14’5%, Fuerzas Armadas 12’7%.

En el último año, el 2021, los porcentajes de mujeres que han ingresado por acceso libre en la Escala de Oficiales es del 27’7%, mientras que en la Escala de Cabos y Guardias es del 28’51%, con una evolución positiva al alza en los últimos cinco años. Nuestra provincia, junto con Soria, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Teruel y La Rioja, destaca por ser uno de los territorios donde más porcentaje de mujeres se ha presentado a la última convocatoria de 2021 para ingreso en la Guardia Civil -por el procedimiento de acceso libre a la Escala de Cabos y Guardias-, en relación al total de instancias presentadas en la provincia para entrar en el Cuerpo.

Hasta la fecha el empleo máximo alcanzado por una mujer en la Guardia Civil es de Teniente Coronel, hay 8 que lo ostentan en la actualidad. Además de estar presente también en todas las escalas -oficiales, suboficiales y cabos y guardias-, ocupan vacantes en la práctica totalidad de las especialidades del Instituto; ostentan puestos de importancia y de responsabilidad como exige el Mando de las Jefaturas de Comandancia.

Actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil

• En 2014 se pone en marcha el Comité para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres en la Guardia Civil.
• En 2018 se crea el Área de Igualdad y Diversidad dentro del Gabinete Técnico.
• Diferenciación por sexos de las pruebas físicas de acceso (Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo).
• Disminución de la estatura mínima de ingreso (cuadro médico de exclusiones regulado por la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero).
• Resolución de 11 de junio de 2019 para implementar el I Plan de Igualdad de la Guardia Civil.
• Protocolo interno para luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo (Resolución de 22 de julio de 2019).
• Protocolo de actuación ante situaciones de violencia sobre la mujer que afecten a personal de la Guardia Civil (Resolución de la Directora General de 6 de julio de 2020).
• En noviembre de 2020, la Teniente Coronel Silvia Gil se convierte en la primera mujer Jefa de una Comandancia de la Guardia Civil.
• En marzo de 2021, el Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres se transforma en la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad dentro del Consejo de la Guardia Civil.
• Formación y sensibilización, Campañas de visibilización de la mujer guardia civil.
• Medidas destinadas a fomentar la conciliación laboral y familiar (Guía de conciliación).

Objetivos

• Incrementar la presencia de mujeres en la Guardia Civil.
• Seguir avanzando en conciliación y corresponsabilidad.
• Aumentar la visibilidad de las Mujeres en la Guardia Civil.
• No decaer en el empeño de seguir captando talento para la Institución y una parte importante del mismo se encuentra en la población femenina que representa, aproximadamente, el 50% del total de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba