charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La Universidad Isabel I organiza un webinar sobre el delito de injurias en nuestros días

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I organiza mañana 1 de marzo un webinar para analizar el delito de injurias. El decano de la facultad, José Manuel López Jiménez, presentará un webinar titulado ‘El delito de injurias.

Del Derecho Romano al Derecho Contemporáneo’ que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube  en la Universidad Isabel I.

El profesor Adolfo Díaz Bautista, doctor en la Universidad de Murcia y especialista en Derecho Romano, Derecho Procesal y Derecho Civil, participará en la ponencia junto a María Cristina Lorente López, profesora de las áreas de Derecho Romano y Procesal en el Grado en Derecho y del Máster en el Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Isabel I. La cita será a partir de las 18:00.

Los dos expertos en Derecho Romano y Procesal expondrán en el webinar distintos aspectos de la evolución del delito de injurias y su importancia tanto en el Derecho Romano como su transición hasta nuestros días. Los docentes analizarán la importancia de la palabra injuria, el bien jurídico protegido y la relevancia que ha tenido a lo largo de los siglos este delito para el legislador.

El delito de injuria es uno de los más antiguos del Derecho Romano y llega hasta nuestros días como un delito tipificado en el Código Penal, ya que atenta contra el honor de las personas, entendido como un conjunto de cualidades físicas, morales y sociales valiosas para el individuo.

De hecho, se compone del vocablo iure, precedido del prefijo in, es decir, que se define como todo acto contrario a derecho y se orienta hacia todo aquello que se hace injustamente y que suponga agravio, ultraje de obra o de palabra y que atenta contra la razón y la justicia.

Los ponentes explicarán la diferencia entre injurias y calumnias que vienen recogidas en el Título XI del Libro II del Código Penal, relativo a los delitos de honor, así como de las penas que corresponden a cada uno de ellos.

El Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen se considera como uno de los derechos fundamentales recogido en el artículo 18 de la Constitución Española, dentro del capítulo segundo relativo a los derechos y libertades

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba