LocalMúsicaNoticiasProvincial

El trío Udasoinu Barroco acerca este sábado al Museo de la Evolución Humana sonatas para flauta y bajo continuo del barroco de Bach y Vivaldi

Alberto Itoiz viene realizando desde hace años un intenso trabajo de acercamiento a la Música Sinfónica y la Música de Cámara, dando a concer el repertorio de flauta travesera en todas sus formaciones, como es el caso de este sábado en el MEH con l presencia de Udasoinu Barroco.

El programa recoge las siguientes obras, de Juan Sebastián Bach (1685-1750): Sonata en mi m BWV 1033 (flauta y bajo continuo), Tocatta en mi m BWV 914 (clavecín), Sonata en Do BWV 1034 (flauta y bajo continuo) y Sonata en Mi BWV 1035 (flauta y bajo continuo), y de Antonio Vivaldi (1678-1741): Sonata n. 2 en Fa M (violonchelo y clavecín)

Las obras para flauta son unas de las más seductoras de Johann Sebastian Bach. Siempre han sido muy apreciadas tanto por los instrumentistas como por el público. Sin embargo, han provocado grandes querellas. Durante el s. XIX las ocho sonatas fueron consideradas auténticas. Tras la segunda guerra mundial, la autenticidad de BWV 1033, 1031 y 1020 ha sido cada vez más dudosa. Incluso han sido excluidas de la edición integral de las obras de Bach. Los argumentos son complejos y conducen a tomar decisiones particulares.

Si el s. XVIII ha sido llamado el siglo de oro para la flauta, en estas obras de Bach (tanto en las indudables como en las atribuidas), tiene el instrumento una de las cimas de su repertorio.
Alberto Itoiz, natural de Sangüesa (Navarra), realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, realizando el postgrado en Hendaya y París. Ha colaborado con diversas Orquestas como la Sinfónica de Navarra, la Sinfónica de la Rioja, así como diferentes formaciones de música de cámara. Es flauta en la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Pedro José Rodríguez, natural de San Sebastián, obtiene el título superior de piano, clavecín y música de cámara en el conservatorio de su ciudad natal. Colabora con la Orquesta Sinfónica de Navarra y a Sinfónica de Euskadi. Ha dado recitales en numerosas localidades europeas.

Alba Hernández, Logroño, realizó sus estudios superiores de violonchelo en San Sebastián, y un master en Colonia (Alemania). Fue integrante de la Joven Orquesta Nacional de España, y de la Klassische Philarmonie Bonn y actualmente violonchelista principal de la Female Symphonic Orchestra de Salzburgo.

El concierto comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba