DeportesLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Regresa la Liga de Fútbol Sala  MEnTEGOLES integrada por personas con problemas de salud mental

Desde que en el año 2013 arrancase la primera edición de la Liga de Fútbol Sala MEnTEGOLES de la Federación Salud Mental Castilla y León, la consolidación de esta cita la ha convertido en un referente del deporte inclusivo entre el colectivo de la salud mental y de la promoción del deporte y de los hábitos saludables. La llegada de la pandemia por COVID, en 2020, interrumpió su desarrollo hasta este nuevo año en el que se retoman estas citas futboleras a nivel regional.

El primero de los encuentros corre a cargo de los equipos de las asociaciones Salud Mental Palencia y Salud Mental Salamanca, quienes se enfrentan hoy en el primer choque liguero de la nueva temporada.

Un total de ocho equipos, integrados en su totalidad por deportistas con problemas de salud mental, irán cruzando sus choques hasta el mes de junio en el que se celebrará la final, en la ciudad de Valladolid.

La distribución de equipos participantes seguirá realizándose por zonas, de tal forma que en la zona oeste participan FAEMA Salud Mental Ávila, Salud Mental Palencia, Salud Mental Salamanca y Salud Mental Zamora; mientras que en la zona este se enfrentarán los equipos de Prosame Salud Mental Burgos, El Puente Salud Mental Valladolid, Amanecer Salud Mental Segovia y Salud Mental Aranda.

El objetivo principal de esta iniciativa es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala. “Pero además, este tipo de competición propicia el encuentro entre los participantes favoreciendo así la relaciones y habilidades sociales de los participantes”, comenta Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de la Federación Salud Mental Castilla y León.

La liga MEnTEGOLES disputará un total de 24 partidos, donde se obtendrán las primeras clasificaciones correspondientes a los choques de las zonas este y oeste. Los dos primeros clasificados se medirán después en la final, donde no sólo se reunirán los equipos participantes sino una gran representación del movimiento asociativo de la salud mental regional.

Siguiendo los valores principales de esta actividad, la competición incluye además el reconocimiento de la ‘Tarjeta Verde’ a la deportividad, y que se hará entrega a una persona de cada grupo participante que haya destacado durante la final de la competición.

Con el objetivo de favorecer la presencia y participación de mujeres en las actividades deportivas, también se reconocerá en la final aquel equipo con un mayor número de deportistas femeninas.
“Con ello queremos seguir fomentando la visibilización de la deportividad y el compañerismo que siempre hemos tratado de resaltar por encima del carácter propiamente competitivo de la Liga, y que realmente consideramos como el verdadero premio de esta iniciativa”, resalta Quintanilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba