charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Nicolás Correa inauguró la tercera edición del Curso EurAsia -Burgos University

El Aula Magna acogió la inauguración del Curso EurAsia -Burgos University 2022, con la conferencia inaugural “China no está tan lejos…”, a cargo del presidente de Nicolás Correa S.A, José Ignacio Nicolás-Correa Barragán.

El papel de China como potencia económica mundial y su influencia centraron la intervención de Nicolás Correa, que desgranó la situación actual y la previsible evolución del gigante asiático y la interacción con el resto de las economías.

La experiencia y las vivencias de este emprendedor, que mantiene relaciones comerciales en China desde 1984, le otorgan un conocimiento real y práctico del funcionamiento de China y le convierten un testigo privilegiado de su evolución en las últimas décadas, como puso de manifiesto en su intervención.

“Por PIB, China hoy es la segunda potencia económica del mundo, tras EEUU y se ha propuesto ser la primera en 2049. Nadie apostaba por el funcionamiento del sistema comunista y un capitalismo salvaje, pero en china ha funcionado y ha alcanzado este lugar en base a la superioridad tecnológica.

Sector por sector la apuesta de China la ha colocado en un lugar de privilegio”. También señaló otros aspectos relevantes para ello, como la liberalización de la inversión extranjera, las políticas de natalidad que han permitido ajustar las infraestructuras a la población, la renovación de las mismas, el volumen de consumidores que permite un crecimiento económico imparable o las inversiones en África, Sudamérica o el control de infraestructuras en Europa Occidental.

Nicolás Correa facilitó datos que dan idea de la importancia e influencia que ejerce el país asiático. “El 65% de antibióticos que se consumen en EEUU están producidos en China, en ese sector y en tantos otros, como los micro-conductores, occidente ha optado por ceder la fabricación a China y nos hemos puesto en sus manos”. Otro dato llamativo que aportó fue que China fabrica más automóviles que Estados Unidos y Europa juntos.

También hizo referencia al sector de libre comercio que ha creado en el sureste asiático y como, no solo China, sino su entorno supondrá dos terceras partes del PIB mundial en los próximos años.

También señaló alguna debilidad del gigante asiático, como el conflicto con Taiwan, la distribución de la riqueza “La renta per capita es una asignatura pendiente” o la importante contaminación que aqueja a las grandes ciudades chinas.

“China ha apostado por ser el país de la fabricación del mundo y otros países han ido dejando sectores enteros en sus manos y de repente se han dado cuenta de que es necesario reconsiderar estas políticas. Dejar que China fabrique todo es un error”, aseguró.

Aspectos como el cambio de la percepción que los chinos tiene de occidente, que ha dejado de ser un referente, o el uso del mandarían como lengua vehicular y el “orgullo de ser chino” fueron también puestos de relieve por el empresario.

La conferencia completa puede verse en el canal de YouTube de la Universidad de Burgos.

Formación para promover valores solidarios y de cooperación

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana M. Greca Dufranc, presidió la inauguración y afirmó que este curso responde la política de la UBU de “ofrecer una amplia formación internacional, en este caso que permite comprender el complejo mundo asiático, región determinante en el nuevo orden mundial”.

Por su parte Xiana Sotelo, Coordinadora del curso, explicó como esta tercera edición del curso propone “explorar diálogos y relaciones sostenibles dentro de la comunidad Eurasia en el mundo post-covid”. Desgranó la estructura del curso, que abarcará cultura, tradiciones, conocimientos humanísticos y científicos, conferencias y una sesión de intercambio entre el alumnado de Burgos y de la Fundación Eurasia.

“Un mundo sin conflictos reside en la educación, en aprender de nuestras culturas y construir así un futuro común, por eso la Fundación apoya la construcción de una red internacional de universidades, financiado estos cursos”. En este curso académico 2021-2022 cuenta con una red de 507 universidades en 57 países de todos los continentes.

Este curso permite especializarse en relaciones geopolíticas y comerciales entre Burgos y Asia y ayudará a los estudiantes a adquirir competencias de liderazgo y comprensión multicultural.

Durante las sesiones formativas, a cargo de profesionales de reconocido prestigio procedentes de todo el mundo, se introducirán contenidos relacionados con Asia de una manera interdisciplinar, con un enfoque que busca promover la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social en diálogos interculturales Europa-Asia.

La metodología de enseñanza se basa en proyectos y se busca que los participantes realicen propuestas que contribuyan a hacer frente a uno de los retos de la Agenda 2030.

Toda la información y conferencias programadas puede consultarse en la web del curso https://www.ubu.es/curso-eurasia-burgos-university-2022/programa-program

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba