La realidad no tangible como herramienta de aprendizaje

admin | 11 febrero, 2022 | Responder

Cómo utilizar adecuadamente la inmersión del usuario en un entorno de escenas y objetos de apariencia real pero no tangibles para convertirla en una potente y eficaz herramienta educativa es la base de partida de la tesis doctoral “Ventajas y limitaciones de las aplicaciones educativas en realidad virtual” defendida por David Checa Cruz, doctorando del Programa de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, y dirigida por el profesor Andrés Bustillo Iglesia.

El trabajo del profesor Checa, que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude, es la primera tesis doctoral desarrollada en la UBU en la que se aborda el diseño de aplicaciones educativas en realidad virtual, al tiempo que se evalúan sus efectos en el aprendizaje de alumnos de Grado de la Universidad de Burgos.

Esta tesis doctoral, cuyos resultados han sido publicados en dos de las revistas más importantes de este campo a nivel internacional: Virtual Reality y Multimedia Tools and Applications, presenta tres trabajos que informan de los de los resultados de la investigación sobre la tecnología de realidad virtual y su uso como herramienta de aprendizaje en la UBU.

Entre las aplicaciones desarrolladas sobresalen una visita a la Briviesca del Siglo XV, diseñada para el aprendizaje de urbanismo y sociedad medieval, y una aplicación para el aprendizaje de conceptos básicos sobre funcionamiento y componentes de ordenadores, esta última especialmente enfocada a alumnos de primer curso de titulaciones con materias en Informática.

Esta segunda aplicación se puede descargar para su uso en entornos no inmersivos, como ordenadores de mesa, a través de esta dirección web, destacándose el gran éxito en su uso en institutos y centros de formación profesional de toda España.

La validación experimental de estas aplicaciones ha permitido demostrar que la realidad virtual resulta especialmente útil para adquirir conocimientos visuales y espaciales, así como aquellos relativos al desarrollo abstracto y a la interrelación de conocimientos. En cambio, el aprendizaje tradicional memorístico resulta menos efectivo cuando el alumno trabaja en este tipo de entornos no tangibles. Estas conclusiones abren un importante campo de aplicación de la realidad virtual a distintos niveles docentes y, en especial, en el diseño de aplicaciones educativas en este campo especialmente eficientes.

La tesis doctoral de David Checa se encuadra en las líneas de investigación del grupo ADMIRABLE de la Universidad de Burgos y de los proyectos RiskReal (2020-1-ES01-KA204-081847) y ACIS (INVESTUN/21//BU/0002) que actualmente se desarrollan dentro de estos grupos. Mientras el proyecto RiskReal se centra en programar entornos de realidad virtual para el entrenamiento de habilidades psico-sociales, el proyecto ACIS plantea la creación de entornos virtuales para el aprendizaje colaborativo.

Estos proyectos están apoyados respectivamente por la Unión Europea (Convocatoria Erasmus+) y la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de fondos FEDER de la Unión Europea.

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