LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La Plataforma del Tercer Sector de Burgos se reúne con representantes de los grupos políticos que cuentan con representación en las Cortes de Castilla y León

Integrante sede la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector de Burgos se reunieron el martes 8 de febrero con representantes de los grupos políticos que cuentan con representación en las Cortes de Castilla y León: PP, PSOE y Unidas Podemos.

El encuentro se centró, en un primer momento, en explicar a los grupos políticos el papel que ha jugado y está jugando el Tercer Sector durante la pandemia como servicio esencial. Además, en un segundo memento, se les trasladó una batería de propuestas que nacen de la reflexión de las entidades que forman parte de la PTS de Burgos para que puedan recogerlas en sus programas electorales y adquieran el compromiso para poder llevarlas a cabo. Los temas que se abordaron fueron:

Como el COVID ha supuesto una brecha en el ejercicio de los derechos de las personas más vulnerables. Las citas previas y la no presencialidad en los servicios públicos generan un perjuicio en las personas acentuándose en las personas que presentan una situación de mayor vulnerabilidad social.

Sostenibilidad del Tercer Sector. Las exigencias son numerosas (Certificado de Calidad, PRL, Declaración de utilidad pública, Protección de datos,…) sin embargo las organizaciones se encuentran en un escenario donde las resoluciones llegan muy avanzado el año, lo que supone que entidades sin ánimo de lucro se ven obligadas a adelantar los gastos derivados de la ejecución de los programas. Se repasaron, además, cuestiones como las dificultades para justificar conceptos de gestión, bajas laborales, finiquitos,… Se planteó la necesidad de una relación más horizontal entre la administración el Tercer Sector así como la oportunidad de establecer programas plurianuales que permitan la continuidad.

Ingreso Mínimo Vital-Renta Garantizada de Ciudadanía. Se resalta el papel que ha jugado el Tercer Sector en tiempos de pandemia para que la personas hayan podido acceder al IMV.

Las reciente Ley del Tercer Sector aprobada en la comunidad, en la que se han incrustado un gran número de modificaciones a la Ley de Voluntariado. Se destacaron las nuevas condiciones que esta legislación impone al trabajo de las entidades sin contar con financiación adicional.

Concertación social. Se reclamo una Mesa de Diálogo Civil como instrumento de evaluación y seguimiento.

Contratación socialmente responsable. Cláusulas sociales que pongan en valor al Tercer Sector ante empresas privadas con ánimo de lucro. El tercer sector busca como fin último el bienestar social y sector privado busca como fin ultimo el lucro.

Principio de transparencia y de igualdad para que los fondos públicos lleguen a todas las entidades del Tercer Sector, incluidas las más pequeñas. Se mencionó de manera concreta el reparto de fondos europeos en la comunidad.

La Plataforma valora de manera positiva el dialogo mantenido así como la disposición de todos los grupos políticos asistentes para continuar con las reuniones para seguir trasladándoles incidencias e inquietudes de las organizaciones del Tercer Sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba