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Un TFM de la UBU obtiene el segundo premio PepsiCo en Sostenibilidad

Luis Alfonso Rodríguez Calvo, ex alumno del Máster Universitario de Economía Circular de la Universidad de Burgos en el curso 2020-2021, ha recibido el segundo Premio PepsiCo en la categoría Sostenibilidad por su Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado “Propuesta de un indicador de producto para la sensibilización del consumidor con información de carácter medioambiental, social y económica de forma intuitiva“, dirigido por la profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UBU, Esther Calderón Monge.

El cambio en los hábitos de consumo es una condición necesaria para vivir dentro de los límites planetarios y en sociedades justas; para ello es imprescindible que el consumidor disponga de información adecuada en el momento preciso de la compra. El TFM hace una propuesta de indicador de productos de Gran Consumo (los que encontramos en los supermercados) cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de forma intuitiva -en forma de semáforo- sobre el impacto medioambiental, social y económico de sus decisiones de consumo. El indicador no ha sido construido ex nihilo, sino que apoya sus bases en:

• una base teórica, la Economía del Donut de Kate Raworth (modelo aplicado en ciudades como Berlín y Ámsterdam);
• unos criterios de evaluación, las principales estrategias de desarrollo sostenible (Agenda 2030) y economía circular (Nuevo Plan Europeo y Estrategia Española de Economía Circular);
• y otras herramientas y estándares de medición de sostenibilidad ampliamente extendidos (GRI Standards, B Corp Certificate, Circulytics, ISO 14044, SCLA).

Este indicador sienta unas bases para posibilitar que, gracias a un semáforo, los ciudadanos con sus decisiones de consumo, los fabricantes con el diseño de sus productos, los distribuidores con la elección de su surtido y la Administración Pública con sus estrategias, remen en una misma dirección. Esa dirección es una economía más circular y justa. En la web https://incirc.ju.mp/ se puede encontrar una recreación del indicador.

El Premio, dotado con 2.000 euros, será entregado a Rodríguez Calvo el 24 de febrero de 2022 en Madrid dentro de un acto organizado por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que contará con la asistencia de los empresarios y directivos de las grandes empresas del país.

Cinco trabajos premiados

La profesora Esther Calderón Monge lleva cuatro TFG´s dirigidos, además del TFM mencionado anteriormente, que han sido galardonados consecutivamente con los premios PepsiCo en la categoría Sostenibilidad dentro de los premios académicos AECOC dirigidos a impulsar las prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro del gran consumo.

En el curso 2016-2017 Alicia Peña López, Graduada en Administración y Dirección de Empresas, recibió el 2º premio con el trabajo titulado “Responsabilidad social de los consumidores en la compra de bienes de consumo”; en el curso 2017-2018 Andrea Ballesteros Palacios, Graduada en Derecho y Administración de Empresas, recibió el Premio Especial con el trabajo titulado “Plan de marketing para una empresa distribuidora de productos de alimentación con certificado Fairtrade: caso Oxfam Intermon“, en el curso 2018-2019, Cristina Aguilera Calleja, también recibe el Premio Especial PepsiCo-en la categoría anteriormente mencionada y en el curso 2019-2020, lo recibe Roger Rodríguez Redondo en la misma categoría.

Y en la edición 2020-2021 ha sido premiado Luis Alfonso Rodríguez Calvo.

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