LocalNoticiasProvincial

La expedición del DNI en Burgos alcanza en 2021 cifras similares a la época previa a la pandemia

La Policía Nacional ha tramitado a lo largo del año 2021 en sus distintas dependencias en la provincia de Burgos un total de 52.200 documentos nacionales de identidad (DNI) y 7.600 pasaportes. Los diferentes datos de las Comisaría Provincial de Burgos y las Comisarías Locales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro permiten concluir que se ha alcanzado el nivel del trámite de los años anteriores a la pandemia.

Pronto se cumplirán dos años desde que la población mundial soporta los efectos de la Covid-19. Durante este tiempo la ciudadanía se ha visto obligada a convivir confinada durante un tiempo y con restricciones de movilidad y horarios. En los meses de confinamiento, también se vieron afectados algunos servicios de la Administración Pública que requerían de atención al público y con ello la expedición del Documento Nacional de Identidad y pasaporte, cuya tramitación es competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía.

A lo largo del año pasado, en la ciudad de Burgos se expidieron unos 36.000 DNI y más de 5.000 pasaportes. En Miranda de Ebro, 8.200 documentos de identidad y casi 1.500 pasaportes, mientras que en Aranda de Duero el balance es de 8.000 DNI y 1.100 pasaportes.

En el año 2020, el más duro en cuanto a las restricciones y efectos de la pandemia, las cifras reflejaron una bajada en la tramitación de ambos documentos y en la Comisaría de Burgos se expidieron 28.500 documentos de Identidad y 2.700 pasaportes. Miranda de Ebro registró algo más de 6.200 nuevos DNI y 1.000 pasaportes, mientras que en Aranda de Duero se tramitaron 6.300 y 900 pasaportes.

Del análisis de esas cifras se puede observar en 2020 una bajada mucho más significativa en los trámites de la expedición y renovación de pasaportes, que lógicamente obedece a la situación de pandemia en la que el sector turístico se vio muy afectado.

En el año 2019 se expidieron en Burgos algo más de 34.000 documentos de identidad y casi 12.000 pasaportes. En Miranda de Ebro se tramitaron 7.000 documentos de identidad y 2.600 pasaportes. En la Comisaría Local de Aranda de Duero se tramitaron 6.500 documentos de identidad y 2.000 pasaportes.

Siguiendo el proyecto de implantación establecido por la División de Documentación de la Policía Nacional, se expidió el 16 de junio de 2021 en la Comisaría Local de Aranda de Duero, el primer carné de identidad europeo, conocido como DNI 4.0., siendo seguidas el 17 de junio por la Comisaría Local de Miranda de Ebro y el 7 de julio la Comisaría Provincial de Burgos.

El nuevo carné de identidad modifica el anterior, tal y como establece la normativa de la Unión Europea sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadano de la Unión y de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación, en el Reglamento UE 2019/1157, para evitar el fraude en los documentos de viaje.

El nuevo documento incorpora la inscripción <> en inglés y se ha incorporado el código ES dentro de la bandera europea, a la izquierda de la bandera española. Además se ha aprovechado para diseñar un nuevo soporte (DNI 4.0) que sustituye al DNI anterior (3.0) asumiendo todas las funciones de acreditación con nuevas características materiales, técnicas, de seguridad, funcionalidad, etc., acordes con las necesidades de la era digital y las tecnologías informáticas.

Para obtener la cita en la tramitación tanto del DNI como del Pasaporte, se debe acceder vía Internet a la página oficial de la Dirección General de la Policía www.citapreviadnie.es o también llamando al número de teléfono 060 y conseguir la cita para el trámite que sea necesario. En la actualidad se están dando citas de un día para otro. Hay que tener en cuenta que se puede renovar el DNI hasta los seis meses anteriores a su caducidad, por lo que no hay que esperar hasta última hora para su actualización y se facilita encontrar la cita en el momento que más le convenga al ciudadano.

Es necesario mencionar que, con la paulatina relajación de las medidas sanitarias y la posibilidad de viajar, se espera un repunte en la solicitud de pasaportes y de DNI, por lo que, para evitar demoras se aconseja a los ciudadanos, renovarlo dentro de los seis meses previos a su fecha de caducidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba