LocalMúsicaNoticiasProvincial

El Proyecto MEI se presenta el sábado en el Museo de la Evolución Humana con la mezcla de la música de raíz castellana y la improvisación jazzística

La intención inicial de los cuatro intérpretes al poner en marcha Proyecto MEI es la de recuperar y poner de relieve el repertorio tradicional de Castilla y León, a menudo olvidado y ensombrecido por otras manifestaciones artísticas. ‘Volcar las melodías y los ritmos de esta tierra a un lenguaje contemporáneo para revitalizarlos y rescatarlos del olvido’ afirma uno de los integrantes del cuarteto.

El jazz fue desde sus orígenes un género que supo mezclar y absorber influencias populares de diferentes latitudes (el jazz latino y el flamenco jazz son quizás los ejemplos más palpables y los más cercanos al mundo hispánico). Partiendo de esta premisa y de la experiencia de los músicos consideraron que la música castellano y leonesa y la improvisación jazzística son, sin embargo, perfectamente compatibles.

Proceso de creación

La propuesta en directo trata de acercar al público la experiencia de escuchar una música que le es familiar, desde una perspectiva más contemporánea y arriesgada. Tradición, emoción e improvisación se dan cita en el escenario de la mano de Proyecto MEI.

El proceso de creación parte directamente del repertorio castellano y leonés con referencias claves en la música tradicional de Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, recogidas también por grandes folcloristas como Agapito Mazuela, Joaquín Díaz o Miguel Manzano.

La música de tradición oral es muy potente en un sentido rítmico y melódico, pero carece prácticamente de armonía, comentan desde Proyecto MEI. ‘Por eso, para nosotros, los músicos de jazz, es un reto rearmonizar esas melodías con una estética contemporánea y buscar en esos elementos tradicionales la base para construir una improvisación que siga ligada a la esencia de la música en su origen’.

Víctor Antón es guitarrista y compositor zamorano, con el Grado de interpretación de guitarra jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, además de contar con el Grado Profesional de Piano. Es profesor en Madrid y con su anterior grupo grabó dos discos. Ha actuado en los principales festivales de jazz españoles.

Chuchi García, al contrabajo, es salmantino. Estudió en el Conservatorio Profesional de Salamanca. Ha recibido clases en Nueva York con Matt Brever. Cuenta con varias grabaciones y actualmente reside en Lyon como músico y pedagogo.

Adal Pumarabín, batería y percusiones, es canario, obtiene el grado superior en la especialidad de batería jazz en el Conservatorio Superior de Navarra, participando en diversos grupos, creando el sello musical Pumarabbin Records.

El concierto tiene un precio de 5 euros. Las entradas se pueden reservar previamente llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com directamente en el mostrador de recepción del Museo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba