LocalNoticiasProvincial

La UBU coordina el Proyecto Escuela de Investigadores en Castilla y León

La Facultad de Educación de la Universidad de Burgos acoge una nueva edición del Proyecto «Escuela de Investigadores» en la que participarán 35 profesores y maestros de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintas provincias de Castilla y León.

«Escuela de investigadores» es un Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que pretende la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la investigación y la innovación educativa.

El objetivo es identificar, diagnosticar y generar acciones educativas eficaces a través de procedimientos rigurosos y científicos. Se trata de formar a seis equipos de profesores de etapas no universitarias para que puedan realizar investigaciones en sus centros educativos contando con el asesoramiento de docentes universitarios.

Coordinada por el Centro Superior de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, la experiencia se inició el curso 2013/14 y se ha desarrollado hasta la actualidad en diferentes universidades públicas de la región. La edición de actual, 2021/22, constituye la cuarta ocasión en la que se encarga el proyecto a la Universidad de Burgos, siendo el encargado de su desarrollo un equipo de profesores del GIR EDINTEC, coordinados por Raquel Casado Muñoz.

Las líneas prioritarias de investigación que marca la convocatoria de este curso son las siguientes:
• Integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación y seguridad digital.
• Educación inclusiva y cambio metodológico.
• Bilingüismo e internacionalización de los centros.
• Desarrollo de la competencia científica en el área de educación.

El proyecto consta de tres fases:
a) Módulo presencial: Dedicado al establecimiento del marco conceptual investigador, constitución de equipos de trabajo, diseño de iniciativas investigadoras y planteamiento del proyecto. Se lleva a cabo en modalidad online debido a la situación de pandemia.
b) Módulo colaborativo y de aplicación: Elaboración de un diseño de Proyecto de Investigación relacionado con la línea prioritaria escogida. Cada equipo de profesores, en trabajo colaborativo virtual y tutorizado por un investigador del grupo EDINTEC, realizará el diseño.
c) Exposición final de todos los proyectos diseñados.

El proyecto se desarrollará entre el 26 de enero y el 29 de mayo de 2022. El módulo de formación inicial comenzó en enero y concluirá mañana a las ocho de la tarde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba