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Arranca el Proyecto JOIN-RISe, en favor de la implementación de la Agenda 2030 en titulaciones STEM

El Proyecto JOIN_RISe (Joint development of innovative blended learning in STEM curricula based on SDGs for a resilient, inclusive and sustainable education) KA220-HED-D7CD87AA- ha comenzado su andadura esta semana con la celebración de la reunión inicial del proyecto (Kick-off Meeting). Durante la sesión, celebrada de forma online, los socios del proyecto concretaron las actividades y tareas a desarrollar en los próximos meses para conseguir los resultados esperados en el Proyecto.

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, lidera este Proyecto, cofinanciado por el nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027 en la Acción: KA220-HED Cooperation partnerships in Higher Education. Cuenta con presupuesto total de 381.290 € y una duración de 3 años.
En este ambicioso proyecto colaboran además la Universidad Holandesa de TU Delft, el Trinity College Dublin de Irlanda, la University of Pécs de Hungría y Bjäland Technologies como socio tecnológico del proyecto.

Por parte de la Universidad de Burgos, el equipo de trabajo está integrado por Sara Gutiérrez González (Investigadora Principal), Ángel Ballesteros Castañeda, Lourdes Alameda Cuenca-Romero, Verónica Calderón Carpintero, Javier Garabito López y Soraya Cámara Azúa, como colaboradora en la gestión del proyecto.

El principal objetivo de JOIN-RISe es conseguir que los estudiantes de Educación Superior en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) se conviertan en ciudadanos con pensamiento crítico y plenamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para conseguirlo, es fundamental que se modifiquen los planes de estudio actuales y que se incluyan los ODS en la enseñanza de estas titulaciones.

Evidentemente, los profesores son actores clave para para cumplir el objetivo principal del proyecto. Por lo tanto, el objetivo es sensibilizar a los profesores de STEM sobre los desafíos globales y sobre la necesidad de integrar la Agenda 2030 en su enseñanza, para ayudar a los estudiantes a desarrollar una mentalidad sostenible y a utilizar la ciencia para construir una mejor sociedad.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de cursos para coordinadores, profesorado y estudiantado de Grado y Máster STEM. También se diseñarán Asignaturas Optativas a incluir en los Planes de Estudio, y se crearán nuevos contenidos para adaptar los actuales de las Asignaturas.

Igualmente, se ofertarán asignaturas extracurriculares para la formación transversal de cualquier miembro de la comunidad universitaria. Todo ello mediante el uso de herramientas, recursos y métodos de aprendizaje en modalidad virtual y semipresencial. JOIN-RISe proporcionará repositorio de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) y Trabajos de Fin de Grado y Máster relacionados con los ODS en Titulaciones STEM, que ayudarán a los estudiantes a poner en práctica sus conocimientos y su compromiso social.

Todos los recursos serán accesibles a través de una Plataforma Virtual de Aprendizaje, que incluye un sistema de tecnología Blockchain que permitirá certificar de manera digital la consecución de los objetivos de los cursos por parte de los alumnos. Al final del proyecto, todos estos recursos estarán disponibles para todas las instituciones europeas de Educación Superior que estén dispuestas a abordar este reto común.

JOIN-RISe mejorará la calidad de la Educación Superior STEM, al incluir los valores comunes de los ODS, enriqueciendo los conocimientos que los estudiantes necesitan para su futuro.

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