LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco plantea un programa permanente de actividades para difundir la imagen de San Lesmes

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha planteado este martes un programa permanente de actividades para difundir la imagen de San Lesmes entre los burgaleses y turistas.

Lo ha hecho tras depositar en el sepulcro del santo una ofrenda floral en nombre de la Agrupación Municipal del Partido Popular, con motivo de la próxima celebración de su onomástica.

En este marco, y acompañada de representantes de la Federación de Peñas de San Lesmes, Blasco ha puesto en valor la figura del patrón de la ciudad, así como la importancia de dar a conocer su vida, más allá de las tradicionales celebraciones del mes de enero.

En concreto, ha apuntado a la nueva Gerencia Municipal de Cultura para que confeccione una programación vinculada a San Lesmes y explicar cómo un santo de origen francés acabó convirtiéndose en patrón de la ciudad.

En este sentido, ha propuesto una ruta por el entorno de la plaza San Juan, que explique la vinculación de San Lesmes con el monasterio allí ubicado y la trascendencia de su obra más allá de lo meramente religioso.

Carolina Blasco también ha planteado la elaboración de materiales didácticos para los colegios, con los que acercar esta parte de la historia de la ciudad a las futuras generaciones.

San Lesmes propició un cambio trascendental en la ciudad en el siglo XI, cuando impulsó la construcción de esguevas para canalizar el agua, evitando así su estancamiento y las enfermedades que éste ocasionaba regularmente entre los burgaleses.

Su ambicioso proyecto, que entre otras calles recorría San Gil, La Moneda, Laín Calvo y La Paloma, permitió además generar un sistema de riego a las numerosas huertas existentes en aquella época y trajo consigo la higiene a numerosas casas y baños públicos.

Pero el santo francés también convirtió a Burgos en un referente en la atención a los peregrinos del Camino de Santiago, dispensando cuidados y alojamiento a todos los que llegaban a la ciudad y así lo requerían.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba