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SEPIE concede ocho nuevos proyectos Erasmus+ a la Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos ha recibido la aprobación definitiva del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para 8 nuevos proyectos en su convocatoria de 2021 de asociaciones para la cooperación del programa Erasmus+ de la Unión Europea, de los que en siete de ellos figura como universidad organizadora.

A esta convocatoria, correspondiente al nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, la UBU presentó 13 propuestas, obteniendo con ello una tasa de éxito del 61,54% y una financiación adicional de 572.610 €, que se suma al presupuesto de 689.868 € ya conseguido por la institución gracias a otros 11 proyectos Erasmus+ que actualmente se encuentran en ejecución.

Por ámbitos, el SEPIE, que ejerce como Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España, ha concedido a la Universidad de Burgos 4 proyectos de Educación Escolar, 2 proyectos de Educación Superior, un proyecto de Formación Profesional y un proyecto Erasmus+ Mundus.

Para todos ellos, el objetivo principal de las asociaciones de cooperación es permitir que las organizaciones incrementen la calidad y pertinencia de sus actividades, amplíen y refuercen sus redes de organizaciones asociadas e incrementen su capacidad para operar de manera conjunta a nivel transnacional, impulsando la internacionalización de sus actividades, intercambiando o desarrollando prácticas y métodos nuevos, así como poniendo en común y confrontando ideas.

En el ámbito de la Formación Profesional, el proyecto aprobado, denominado IDEAL (Educación Digital Inclusiva para el Aprendizaje de Personas Autistas) tiene como objetivo eliminar la brecha digital que padecen las personas autistas con niveles cognitivos más bajos, facilitando el acceso autónomo e igualitario a las tecnologías digitales que garanticen la continuidad de sus procesos educativos y de su entorno social y desarrollo personal, incluso en situaciones de confinamiento.

El ámbito de la Educación Escolar aglutina 4 proyectos financiados por el SEPIE en esta nueva convocatoria. Mientras que en el denominado “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visual” la UBU participa como institución socia, es coordinadora en los otros tres:

El proyecto eEarlycare-T (Capacitación especializada y actualizada sobre el apoyo de tecnologías avanzadas de apoyo para profesionales y graduados en el ámbito de la educación y cuidado de primera infancia) aborda la necesidad específica de formación y actualización de los profesionales que trabajan con niños de 0 a 6 años. El proceso de actualización se centra en el uso de recursos digitales como el Internet de las Cosas, Machine Learning y técnicas de inteligencia artificial, que son especialmente relevantes en entornos de trabajo de atención temprana.

El proyecto GaminGEE tiene como objetivo prevenir la desigualdad de género desde edades tempranas, combatiendo conductas de alto riesgo como las relaciones sexuales no consensuadas, la violencia de género (específicamente, violencia sexual, pero no restringida a eso) y la discriminación contra mujeres y personas LGTBIQ +. Los objetivos de GaminGEE están dirigidos a cambiar la mentalidad en relación con los roles de género sesgados y eliminar la tolerancia a cualquier forma de violencia y los patrones psicosociales que contribuyen a su perpetuación, mediante un juego de herramientas atractivo y fácilmente reconocible para educadores y familias (guía) y niños (videojuego).

Por su parte, el proyecto AR-STEAMapp aborda el desafío de mejorar la enseñanza de las disciplinas STEAM en el grupo de edad de 12 a 16 años, diseñando una forma innovadora de establecer conexiones las disciplinas STEAM de una manera significativa y viable con el contexto educativo a través del desarrollo de una realidad aumentada (AR-STEAMapp) para reflexionar explícitamente sobre las conexiones entre disciplinas STEAM mediante el análisis del patrimonio cultural europeo pertinente.

La Educación Superior cuenta con dos proyectos aprobados para la Universidad de Burgos. Por un lado, el proyecto JOIN-RISe (Desarrollo conjunto de aprendizaje combinado innovador en planes de estudio STEM basados en los ODS para una educación resiliente, inclusiva y sostenible) tiene como objetivo revolucionar la enseñanza y el aprendizaje STEM en la educación superior mediante el diseño de un innovador entorno virtual de enseñanza semipresencial en ODS que presentará dos funcionalidades distintas, una dirigida específicamente a los profesores y otra a los estudiantes.

El segundo, denominado 360 REWIN tiene como objetivo promover y desarrollar programas de formación especializada en psicología, trabajo social y estudiantes de pregrado en salud. Estos profesionales son clave en la intervención con víctimas de violencia de género, proporcionando una atención adecuada que pueda responder a sus necesidades más urgentes. El proyecto tiene como objetivo incidir en la inclusión de las mujeres migrantes, mediante la formación de profesionales para que puedan identificar y gestionar correctamente a la mayor brevedad mujeres que han sufrido violencia de género, dentro de la población migrante además de una intervención inclusiva a través de VLP.

El octavo de los proyectos presentados a esta convocatoria Erasmus+ y que han obtenido la financiación europea a través del SEPIE se engloba en el área Erasmus+ Mundus Desing Measures y tiene como finalidad diseñar y desarrollar un novedoso máster en educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) coordinando para ello el trabajo de otras cuatro universidades de España, Suecia, Malta y Brasil.

MASTED, denominación de este proyecto, cubrirá la necesidad de titulaciones de Máster en educación en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), ya que, según el registro oficial de Universidades, sólo existen dos de estas características en el mundo. MASTED reunirá a expertos de diferentes universidades europeas para proporcionar una comprensión integral de los problemas y pedagogías STEAM.

La idea es cambiar los sistemas educativos mediante la cualificación de profesionales de la educación, capaces de formar ciudadanos a través de enfoques integrados, para enfrentar y resolver desafíos globales con perspectivas holísticas e innovadoras. MASTED dará lugar a una titulación conjunta de 120 ECTS (que permitirán el acceso a los estudios de doctorado) y se otorgará un único diploma por cada una de las Universidades participantes.

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