LocalMúsicaNoticiasProvincial

El concierto Festivos terremotos celebra la Navidad en la Catedral de Burgos

El Burgos Baroque Ensemble ofrecerá el próximo 23 de diciembre, en el altar mayor de la catedral, el concierto “Festivos terremotos”, con repertorio navideño de obras dedicadas al Nacimiento y a los Santos Reyes, extraídas del archivo musical de la catedral de Burgos.

El director de orquesta Javier Ulises Illán dirigirá de nuevo estos estrenos en tiempos modernos junto a una formación de más de cuarenta músicos entre los que encontramos a intérpretes especializados en las músicas históricas como el grupo de ministriles “La Danserye”, el tiorbista y guitarrista Manuel Minguillón, el trompetista Basilio Gomarin, y la percusionista Diana Semprón.

El equipo investigador del Burgos Baroque Ensemble, conformado por María Yolanda Pérez, Roberto Alonso y Francisco Javier Sariot, ha realizado la investigación y edición de todas las obras del archivo interpretadas en los cuatro conciertos del ciclo. Estas joyas musicales vuelven a sonar en el lugar para el que fueron compuestas: la Catedral de Burgos.

“Himnus in Nativitate Domini”, himno del Maestro Juan García de Salazar (1639-1710), abrirá con solemnidad el concierto. Los ministriles y la soprano Sandra Redondo serán los principales protagonistas de este primer número de la velada. Proseguirá “Festivos terremotos”, villancico a ocho voces, obra Diego de Arzedo (c.1690-1758), con la intervención añadida del coro y solistas acompañados por clarín y percusión. La jácara de José de Vaquedano (1642-1711) “Ala, ola, vaia, ea” recreará este género tan exitoso en las festividades paralitúrgicas de la navidad.

Ynfante ternura, humana deidad” de Joachin Martínez de la Roca (1676-1756) dará realce al cuarteto solista compuesto por Sandra Redondo, Ana Isabel Ayala, Jorge E. García y Daniel Estévez, que mantendrán un diálogo concertante con el oboe de Román E. Álvarez.

Los violines se sumarán a la fiesta navideña en la obra “En golfos del aire” del maestro de capilla Manuel de Egüés (1657-1729). Se trata de un villancico con evocaciones marítimas que honra la figura de los tres Reyes Magos. Los violinistas Marta Ramírez y Daniel Lorenzo serán los encargados de liderar los violines de la orquesta.

Un nuevo villancico “a los Santos Reyes”; “Brillante estrella” también de Diego de Arzedo, nos acercará a un estilo más moderno e italianizante. Es muy probable que el propio compositor interpretara en Burgos las partes solísticas, (aria y recitado) de esta obra de lucimiento para el registro de alto, que en este caso serán acometidas por el cantante Jorge Enrique García.

El concierto se cerrará con el villancico “Ansiosos prisioneros” de Antonio Abadía (¿?-1791). Este maestro de capilla sorprende por su adelantado lenguaje caracterizado por sus contrastes dinámicos y sorprendentes texturas instrumentales. Se trata de un villancico en el que la lóbrega oscuridad y la luz esperanzadora se plasman en los elementos musicales de la pieza. Será la pieza que ponga el broche de oro a este ciclo de músicas rescatadas del archivo catedralicio.

La Fundación VIIIº Centenario de la Catedral y el Ilmo. Cabildo Metropolitano han propiciado la recuperación completa de cerca de una treintena de obras a lo largo de todo este emblemático año para la catedral y la ciudad Burgalesa. Este ciclo de música catedralicia, La Música Dormida, ha despertado una gran expectación con una respuesta abrumadora del público que ha asistido y disfrutado enormemente con cada uno de los conciertos.

El trabajo de investigación y las interpretaciones del Burgos Baroque Ensemble tendrán su complemento perfecto con una exposición homónima al ciclo que será inaugurada también en estas fechas navideñas dentro de la catedral burgalesa. Esta exposición, donde se podrán contemplar las partituras y manuscritos originales del archivo catedralicio, transmite de una manera didáctica la importancia y el papel de la música en la catedral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba