LocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos presenta su primera revista digital intergeneracional

La Universidad de Burgos, con motivo de la finalización de la docencia del primer semestre, ha publicado el resultado del proyecto de Aprendizaje-Servicio “La Voz de la Experiencia”: una revista digital creada entre el alumnado de 4º del Grado en Pedagogía y del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Esta actividad ha sido desarrollada en el marco de la III Convocatoria de Proyectos de DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN APRENDIZAJE Y SERVICIO (ApS) para el curso académico 2021-2022 del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

El proyecto ha logrado una intensa colaboración entre el alumnado de la asignatura “Orientación en los ámbitos no formal e informal” de 4º del Grado en Pedagogía, impartida por la profesora Vanesa Baños, y el alumnado del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos.

Fruto de esta sinergia ha nacido la revista digital “La Voz de la Experiencia” con la que se ha buscado visibilizar la figura de las personas mayores universitarias, potenciar las relaciones intergeneracionales y favorecer procesos de participación social desde el reconocimiento y la valía de la experiencia y el conocimiento aportado por las personas mayores.

Asimismo, los estudiantes jóvenes han alcanzado los objetivos docentes de la asignatura pues han comprendido el papel activo de las personas jubiladas en la educación no formal, han integrado de forma práctica los conceptos de educación permanente y educación de adultos y son capaces de aplicar estos en el diagnóstico de necesidades, la resolución de problemas o elaboración de programas y proyectos.

La publicación, en cuyos artículos han participado más de 50 personas, presenta contenidos variados relacionados con los intereses e inquietudes tanto del alumnado mayor como del joven. Se ha buscado dotar a la revista de un diseño atractivo y funcional para que llegue a un gran número de lectores y facilitar así su difusión.

En opinión de su profesora, Vanesa Baños, “es importante dar al alumnado de grado la oportunidad de participar en experiencias educativas reales para que puedan aplicar los contenidos teóricos, así como ofrecer a los estudiantes universitarios mayores un espacio propio de expresión”, explicaba la docente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba