LocalNoticiasProvincial

La Diputación Provincial de Burgos realiza formación destinada a los albergues de Peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la provincia

La Diputación Provincial de Burgos junto con el Ayuntamiento de Burgos el año pasado, han sido una de las primeras provincias en unirse a la propuesta impulsada desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, desde el Área de Igualdad, con el apoyo de las distintas Delegaciones del Gobierno y desde la Unidad contra la Violencia de Género.

Las Directoras adscritas a dichas unidades (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia) realizan un pionero proyecto de buenas prácticas, una propuesta que busca, ante todo, la prevención para que la Ruta Jacobea sea un entorno más seguro e igualitario para las mujeres, que ya superan a los hombres en cuanto al número de personas peregrinas se refiere.

Desde entonces se ha seguido trabajando, tanto a nivel local, como fuera de Navarra, extendiendo el proyecto por distintos puntos del Camino. Y es que, por primera vez, se introduce la perspectiva de género en la Ruta Jacobea, mediante el Protocolo de actuación “Un Camino de Santiago, amable, libre y seguro para las mujeres”

Dos personas fueron las que impartieron dicha formación, una Educadora Social Kristina Aisha Montero Sistiaga y dos Guardianes del Camino, adscritos a la Delegación del Gobierno, el capitán de la Guardia Civil Fernando Martínes y la Guardia Civil Laura Tejero. Durante la sesión se entregó y explicó en qué consiste el Protocolo de Actuación ‘Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres ¿Qué hago si presencio una agresión sexista?’

El objetivo de este proyecto es “respetar el derecho de las mujeres a transitar por el Camino en igualdad y con la mayor seguridad posible, así como tener claros los recursos y cómo actuar ante los diferentes escenarios posibles de agresiones sexistas”.

Se ha procedido a entregar un logotipo para identificar los albergues físicamente y que estos pasarán a formar parte digitalmente mediante la Web: Caminodesantiagolibre.com, con el fin de que estos sean reconocidos por la peregrina en el mapa que geolocaliza dichos albergues. Indicar que se ha realizando esta formación en albergues de otros puntos del Camino, como son: Navarra, Logroño, Burgos, Palencia y León.

Cabe señalar que esta es una actividad financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, quien financia el proyecto a través del Pacto de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba