LocalNoticiasProvincial

El papa Francisco recibe en audiencia al arzobispo de Burgos

El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al arzobispo de Burgos, mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien ha acudido esta semana a Roma junto a otros 23 obispos españoles en cumplimiento de la «Visita ad Limina Apostolorum». El encuentro con el Santo Padre supone el punto culminante a una semana de actividad que ha llevado a los obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza a presentar varios informes sobre el estado actual de las diócesis españolas a los distintos organismos de la Curia Romana.

El encuentro, que ha durado cerca de dos horas y media, ha sido «cordial» y en él se han abordado cuestiones «habituales de la pastoral», como los laicos, el sínodo, los sacerdotes y religiosos o la evangelización. Según mons. Iceta, el papa Francisco ha estado «muy simpático» y ha dado «absoluta libertad» a los obispos a expresar «como hermanos» sus pareceres en las cuestiones tratadas, generando «un clima muy fraterno».

Aprecio al trabajo del VIII Centenario

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio Apostólico, mons. Iceta ha entregado al Santo Padre una lámina del Santo Cristo de Burgos, una memoria de las actividades realizadas en la ciudad y la provincia con motivo del VIII Centenario de la Catedral –sobre el que «ya estaba muy informado y ha apreciado mucho»– y un libro, elaborado especialmente con ocasión de esta visita, con fotografías de la archidiócesis burgalesa entreveradas con citas del magisterio del papa Francisco.

La «Visita ad Limina» es un requisito que deben cumplir todos los obispos del mundo, quienes deben acudir a Roma a presentar al Santo Padre un informe sobre el estado actual de sus respectivas diócesis. Comprende, además, la peregrinación a las tumbas de los apóstoles san Pedro y san Pablo, la visita a las cuatro basílicas mayores de Roma y varios encuentros con los responsables de los dicasterios de la Curia Vaticana.

En concreto, los obispos españoles han visitado los dicasterios para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado.

La pandemia obligó al papa Francisco a suspender estas visitas, retomadas de nuevo el pasado mes de septiembre. El resto de obispos españoles cumplirá con esta obligación durante el mes de enero.

Los orígenes de la Visita ad Limina datan del siglo IV, aunque fue el papa Sixto V quien la institucionalizó en 1585. Según el Código de Derecho Canónico, los obispos deben cumplir con este requisito cada cinco años, aproximadamente. La última vez que los obispos españoles acudieron a Roma en una Visita ad Limina fue del 24 de febrero al 8 de marzo de 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba