LocalMúsicaNoticiasProvincial

El ciclo La música dormida culmina con villancicos de los siglos XVII y XVIII recuperados del archivo de la Catedral de Burgos

El ciclo ‘La música dormida’, con el que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el Cabildo Metropolitano y Burgos Baroque Ensemble rescatan las joyas musicales del archivo de la Catedral de Burgos, llega a su fin con un cuarto y último concierto el jueves 23 de diciembre, a las 20.15 horas, en el altar mayor del templo gótico.

Este recital responde al nombre de Festivos terremotos y rememorará los fastos que se organizaban para la Navidad y Reyes en la Catedral de Burgos durante siglos. La formación de interpretación histórica Burgos Baroque Ensemble, dirigida por Javier Ulises Illán, interpretará piezas de los siglos XVII y XVIII de seis maestros de capilla del templo castellano: Juan García de Salazar, Diego de Arzedo, José de Vaquedano, Joaquín Martínez de la Roca, Manuel de Egüés y Antonio Abadía.

Las entradas para este concierto víspera de Nochebuena están ya a la venta en el Centro de Recepción de Peregrinos (de lunes a sábado, de 9.30 a 18.30 horas), a un precio único de 10 euros.

En este recital sonarán los peculiares instrumentos de viento del grupo La Danserye, un clarín (trompeta natural), oboes (instrumento muy moderno entonces, proveniente de Francia) y la guitarra barroca, instrumento de origen popular y que estaba prohibido en la Catedral de Burgos desde el año 1617, “excepto en la noche de Navidad”, según explican los investigadores de Burgos Baroque Ensemble. La Navidad era una de las pocas ocasiones en que se permitían licencias impensables en un templo, lo cual llevó a no pocas quejas por parte de miembros de la Iglesia.

El villancico es la forma musical más característica de estos eventos musicales, en los que la función principal es acercar el mensaje catequético al pueblo llano, por medio de músicas de ritmo vivo y danzante, estructuras repetitivas de estribillo y coplas, donde la letra en castellano es, en ocasiones, de carácter burlón o imitativo del lenguaje popular y, en otras ocasiones, de carácter más poético y elevado.

Burgos Baroque Ensemble

Formación burgalesa nacida en 2016, que aúna la interpretación históricamente informada (con instrumentos de época) y puestas en escena innovadoras que tratan de acercar la música antigua al gran público. Sus espectáculos se articulan en torno a ejes temáticos, autores o estilos dentro del periodo barroco. Configura elencos en los que profesionales de contrastada trayectoria comparten escenario junto a otros músicos de alto nivel.

En estos años, la búsqueda de la mejora continua en la interpretación históricamente informada ha llevado al grupo a contar, además de con su director de referencia, Roberto Alonso, con otros maestros de trayectoria y calidad contrastada, algunos de ellos verdaderos referentes en música antigua, o líderes en música coral y vocal. Entre ellos destacan las figuras de Nacho Rodríguez, Javier Ulises Illán, Juan Gabriel Martínez y Marta Pilar Hernando, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba