LocalNoticiasProvincial

La Institución Fernán González recoge en un libro su contribución durante 75 años al conocimiento de la Catedral de Burgos

La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes – Institución Fernán González ha presentado esta mañana en la capilla de los Condestables de la Seo burgalesa el libro La Catedral de Burgos y la Institución Fernán González. Visiones académicas. Esta obra presenta un “texto riguroso que trata de profundizar en la contribución que la Institución Fernán González y sus miembros han realizado en estos últimos 75 años al mejor y más profundo conocimiento del más relevante monumento de Burgos y su provincia, la Catedral”, ha explicado José Manuel López Gómez, director de la Real Academia Burgense.

El volumen, coordinado por los profesores Lena Saladina Iglesias, José Matesanz y René Payo, ha contado con la participación de otros once académicos: Juan Álvarez Quevedo, Floriano Ballesteros, Pepe Carazo, Belén Castillo, Félix Escribano, María Jesús jabato, José Manuel López Gómez, Miguel Ángel Palacios Garoz, Isaac Rilova, Vicente Ruiz de Mencía e Ignacio Ruiz Vélez. La portada es una composición a partir de una fotografía de Gonzalo Miguel Ojeda y una pintura de Pepecarazo.

A través de la recopilación de 146 estudios, “se reflexiona sobre los trabajos intelectuales y científicos” publicados por las generaciones anteriores de académicos, convertidos en “trabajos de cita y referencia fundamentales”, según Payo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Así, en diez capítulos, y a lo largo de más de 300 páginas, analizan la labor de la Comisión Provincial de Monumentos y su boletín, el devenir de la Institución Fernán González, los estudios históricos de los académicos, así como aproximaciones al templo desde la historia del arte. También se refleja la Seo como motivo artístico, literario, fotográfico y musical, con espacio para abordar las intervenciones arquitectónicas en la basílica y su entorno y para aportaciones científicas externas.

Cuarto homenaje al VIII Centenario

Esta obra supone la cuarta contribución de la Institución Fernán González al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, con motivo de la coincidencia de los 75 años de la Real Academia Burgense y el 800.º aniversario del templo gótico. Así, este libro se suma a Luzazul, de Pepe Carazo, al facsímil de una obra editada por Santiago Rodríguez en 1921 en el séptimo centenario de la Catedral, y al estreno en el altar mayor de la Seo de Criptogramas teológico-musicales, pieza de Miguel Ángel Palacios Garoz.

En el acto de presentación de esta publicación también han participado el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, que ha subrayado la “larga colaboración” existente entre la Institución Fernán González y la Seo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba