LocalNoticiasProvincialSolidaridad

El martes 14 de diciembre se realizará la Jornada Derechos Humanos y Trabajo Social

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Burgos hemos organizado una serie de actividades dentro del Ciclo de Derechos Humanos y Trabajo Social “Mi compromiso es Humano, Mi trabajo es
Social” que tendrá lugar el martes 14 de Diciembre a las 18:00 horas en las instalaciones del Foro Solidario Fundación Caja de Burgos.

En esta Jornada queremos resaltar la relación inherente de la práctica de la profesión del Trabajo Social con la consecución del respeto efectivo de los Derechos Humanos.

La forma en que la profesión se centra en las necesidades humanas determina su convicción de que l uno de los objetivos de hoy en día para el trabajo social a partir de la necesidad de ayuda es proveer de justicia suficiente a los grupos vulnerables a partir de la promoción y entendimiento de los derechos humanos como requisito fundamental en el trabajo social. En este sentido los profesionales en trabajo social aceptamos una responsabilidad fundamental que es la de oponerse y eliminar las violaciones de los derechos humanos.

Dentro de los Estándares Mundiales del Trabajo Social, a partir de la promoción de los derechos humanos se señala:

• Facilitar la inclusión de sociedad marginadas, excluidas y desposeídas.
• Borrar barreras, inequidades e injusticias que existen dentro del seno social.
• Fomentar la participación social, la inclusión de familias, grupos y organizaciones para alentar a la solución de problemas sociales, a partir de la experiencia vivida.
• Formular e implementar programas que alienten a la población a la promoción y desarrollo de los derechos humanos y la estabilidad social.
• Empoderar a la gente a conocer y abogar por sus derechos dentro de los contextos locales, regionales y nacionales.
• Trabajar con la gente que no lo puede a hacer por sí misma, por ejemplo chicos y jóvenes que necesiten de los cuidados de las personas, o personas con retrasos mentales o grupos étnicos que se
enfrenten a desventajas con autoridades.
• Enaltecer la armonía y mutuo respeto de las sociedades para no violar los derechos humanos de la gente.
• Promover el respeto de tradiciones, culturas, ideologías, creencias y religiones entre los diferentes grupos étnicos y sociedades.
• Trabajar con grupos vulnerables.

Dentro del programa se llevara a cabo:
La presentación telemática del Libro “La dimensión terapéutica del Trabajo Social. Guía práctica para el desarrollo del Trabajo Social Clínico volviendo a su origen humanista y relacional” de Lola Urraca López-Davalillo que presenta una forma de hacer Trabajo Social Clínico a través del acompañamiento emocional, cognitivo y relacional, donde el encuentro y el vínculo son el apoyo para
recorrer el camino de superación y donde las técnicas son un recurso útil al servicio de esa dimensión de intervención terapéutica.

Se podrá seguir in streming desde el canal de YouTube del colegio de trabajo social de Burgos en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?
– Acto de reconocimiento a los colegiados de más de 25 años deprofesión.
– Bienvenida a las nuevas colegiadas en el año 2021.
– Entrega de donación del 1% del presupuesto del Colegio y presentación del Proyecto “Ponle Color Al Mundo.” De la Asociación Burgos Acoge.
– Presentación de Imágenes del Concurso Mírate desde el Trabajo Social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba