LocalNoticiasProvincial

El proyecto escolar Aula Artesa Notes homenajea al poeta Antonio L. Bouza, director de la revista de poesía Artesa

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Museo de la Evolución Humana han presentado ayer viernes 10 de diciembre, en el Palacio de la Isla de Burgos el proyecto divulgativo AULA ARTESA NOTES, herramienta educacional de carácter digital dirigida a centros educativos, que pone en valor el legado cultural de la revista burgalesa de poesía visual y de vanguardia Artesa que promovió el escritor Antonio L. Bouza, junto a otros jóvenes poetas burgaleses, a finales de los años 60.

Esta nueva propuesta educativa se integra en el programa ‘Isla Educativa’ correspondiente a la nueva programación cultural ‘Isla del Español’ diseñada por la institución para la sociedad burgalesa.
La presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento, la coordinadora general del Museo de la Evolución Humana (MEH), Aurora Martín, y Andrés Abajo, coordinador de proyecto educativo NOTES, han sido los encargados de presentar este proyecto educativo en el Palacio de la Isla.

Con la presentación de esta herramienta didáctica, ambas instituciones quieren sumarse al homenaje al trabajo creativo y poético de Antonio L. Bouza, fallecido precisamente hoy hace un año, 10 de diciembre de 2020, y cuyo legado documental descansa desde 2015 en el Palacio de la Isla, donde se encuentra ubicado el Aula Artesa con los materiales originales procedentes de la donación que el escritor realizó al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Esta nueva iniciativa, desarrollada por el equipo didáctico del Museo de la Evolución Humana (MEH), se renueva con nuevos contenidos, accesibles para la comunidad educativa a través de la plataforma Microsoft Teams, desde la que se puede acceder a todo el material disponible.

El equipo ‘Antonio L. Bouza, poeta de vanguardia y eternidad’ proporciona acceso a un ‘cuaderno de trabajo’ que ofrece multitud de información, archivos descargables, videos didácticos, audiovisuales y talleres didácticos, que han sido diseñados por los educadores del Museo de la Evolución Humana con la intención de a través del cual conocer la figura del gran poeta Antonio L. Bouza, creador de la revista de poesía visual y de vanguardia Artesa.

Desde esta plataforma, el usuario tendrá la posibilidad de acceder a un extenso conjunto de contenidos didácticos, que se presentan divididos en dos canales, diferenciados en función de los ciclos educativos: el primero está destinado a docentes y alumnos del último ciclo de Educación Primaria, y el segundo tiene como destinatarios finales docentes y alumnos de Educación Secundaria.

A través de esta publicación (Burgos, 1969), tanto autores burgaleses como foráneos, encontraron en Artesa un apreciado espacio mediante el cual desarrollar nuevas formas de creatividad poéticas: la poesía visual es un género poético experimental que combina lenguaje e imagen, una forma literaria que no se hace para ser escuchada sino vista, con la intención de estimular la imaginación.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que requiere la educación en el siglo XXI.

Las TICs representan la innovación educativa del momento y permiten a docentes y alumnos cambios determinantes tanto en el quehacer del aula como en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El aprendizaje está basado en las competencias educativas de carácter transversal, dinámico e integrador y se aborda desde todas las áreas del conocimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba