LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La solidaridad burgalesa funciona en Uganda a través de Manos Unidas

Un proyecto de Manos Unidas en Uganda cofinanciado por el Ayuntamiento de Burgos, está contribuyendo a la reducción del hambre y la pobreza extrema de 335 familias en el distrito de Zombo, que dependen de la agricultura de subsistencia, de muy escaso rendimiento que apenas permite asegurar su alimentación, ni proporcionar ingresos adicionales a lo que se ha añadido además la pandemia del COVID-19.

El proyecto que incluye medios materiales y formativos para mejorar y diversificar el rendimiento de sus tierras, la comercialización de los productos, y la nutrición y salud. El proyecto que aún no ha finalizado, ya empieza a cambiar la vida de sus beneficiarios.

Una de ellas es la familia Onen, el Sr. Onen, Samuel tiene 40 años, está casado y tiene seis hijos, viven en el pueblo de Nzese, parroquia de Dindu, subcondado de Jangokoro, en el distrito de Zombo y ha recibido apoyo en el marco del proyecto para la producción y comercialización de patatas irlandesas, Onen señaló que «antes del proyecto, no me dedicaba a ninguna actividad comercial. Cultivaba judías, yuca y maíz sólo para el consumo doméstico y vendía los excedentes para obtener algunos ingresos».

Sin embargo, gracias a la intervención del proyecto, recibió 3 sacos de semilla fundacional de patata de alta calidad. También asistió a formación sobre buenas prácticas agroecológicas de la patata irlandesa. Onen dijo: «Seguí todas las formaciones al pie de la letra y apliqué fertilizantes en mi granja para mejorar el rendimiento. Como resultado, cosechó 22 sacos. Vendió 10 sacos colectivamente y guardó otros 10 sacos para sembrar en la próxima temporada.

Los otros 2 sacos se destinaron a la alimentación y a regalar a la familia y los amigos que le ayudaron en el trabajo agrícola. Esto, para Onen, fue algo increíble, ya que señala: «Nunca he recibido tal cantidad de dinero en toda mi vida por la agricultura y esto es como un sueño hecho realidad. Ahora soy muy optimista y creo que mi futuro será más brillante con la producción de patata irlandesa».

Después de asistir a la formación sobre el espíritu empresarial el Sr. Onen con el dinero disponible de la venta de patatas, y se centró en la compra y venta de café. A finales de agosto, compró 300 kilos de café que vendió y siguió invirtiendo y vendiendo café. Gracias a este negocio, pudo adquirir una motocicleta de segunda mano para ayudar en el transporte.

«He aumentado inmediatamente el valor de mis ahorros semanales «, subrayó Onen, y «con los ingresos semanales, podemos comer tres veces al día con una dieta diversificada. Este proyecto ha cambiado a mi familia», concluyó. Onen planea comprar más tierras para aumentar su producción de patatas irlandesas, pero también para construir una casa permanente.
El Ayuntamiento de Burgos está cofinanciando este Proyecto con 86.658,13 €.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba