LocalMúsicaNoticiasProvincial

El organista Berenguer Montserrat Robert se presenta en la Iglesia de la Merced

El jueves 9 de diciembre, a las 20:30 horas en la Iglesia de la Merced de Burgos, continúa el ciclo de conciertos de los ganadores del III Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas que se celebró el pasado mes de octubre de 2021 en la ciudad de Burgos, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Burgos 2021. Con entrada gratuita hasta completar el aforo, la cita musical de este miércoles cuenta con la colaboración de los Padres Jesuitas.

El protagonismo de este segundo concierto le corresponderá al organista Berenguer Montserrat Robert, que se alzó con el primer premio ex aequo de la competición de 2021. Para la ocasión, ha escogido un programa compuesto por obras de Beobide, Civil, Liszt y Reger.

Nacido en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en 1995, Berenguer Montserrat Robert a los cuatro años ingresa en la Escola Municipal Maria Dolors Calvet de Vilafranca y a los siete años comienza los estudios de Piano y Lenguaje Musical con Montserrat Ríos. Dos años más tarde empieza los estudios de Órgano con Jonatan Carbó, tarea que compagina con su participación en formaciones corales y música de cámara. Posteriormente, continúa su formación organística en el Conservatorio Municipal de Música de Igualada.

Durante los últimos nueve años asiste a los cursos de formación de organistas de iglesia, impartidos en el Monasterio de Montserrat, con profesores, entre otros, como P. Jordi-Agustí Piqué, Ana Aguado y Juan de la Rubia. De igual modo, participa en dos ocasiones en los cursos de órgano del Maresme impartidos por Michael Radulescu, Ludger Lohmann, Guido Iotti y Montserrat Torrent. Asimismo, recibe clases magistrales impartidas por Thomas Lacôte y Joan Paradell.

Realiza numerosos conciertos como solista y como organista acompañante de agrupaciones orquestales y formaciones corales. En el pasado mes de octubre es galardonado con el primer premio ex aequo en el III Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas – VIII Centenario de la Catedral en Burgos.

Desde 2004 es organista titular de las parroquias de Vilafranca y compone diferentes obras y armonizaciones de piezas del repertorio folclórico y popular local. También colabora activamente en trabajos de restauración y construcción de órganos. Es cofundador de la Associació d’Amics dels Orgues de Vilafranca, dedicada a la conservación de los instrumentos de la zona y a la divulgación de la música para órgano, con actividades como la organización de conciertos, visitas guiadas, etc.

Graduado en Ingeniería Informática por la Universitat de Barcelona, actualmente cursa los estudios superiores de Órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Óscar Candendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba