LocalNoticiasProvincial

Nace “Sarmental”, la primera revista científica de la Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos, Fundación CajaCírculo y Fundación Ibercaja han suscrito esta mañana cuatro convenios de colaboración.

“Cuatro convenios del máximo interés para las tres entidades, en total sintonía para mejorar la sociedad, que emanan del Convenio Marco de Colaboración suscrito a tres bandas en 2018, y que continúa generando proyectos adaptados a las nuevas necesidades e intereses y desarrollando los existentes”, explicó el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, que agradeció a las dos fundaciones el apoyo depositado en la UBU.

Tres de estos convenios suponen la continuidad de anteriores acuerdos: el Proyecto de investigación sobre la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, la continuidad de la Cátedra de Estudios sobre Patrimonio Artístico «Alberto C. Ibáñez» y la colaboración en el desarrollo de la Semana del Voluntariado. Además, de un nuevo convenio para el desarrollo de actividades del Grupo de Investigación DINper como apoyo técnico en los centros públicos con alumnado con discapacidad motora.

Gracias a esta colaboración conjunta en fechas próximas nacerá la revista “Sarmental” la primera revista científica de la Universidad de Burgos, que presentó el director de la Cátedra Alberto Ibánez, René J. Payo Hernanz, en la que se enmarca la revista.

Una revista científica que tiene como hilo conductor la investigación sobre el patrimonio artísticos nacional e internacional y que ya está en marcha”, adelantó René Payo quién explico que este primer número contendrá artículos por invitación, pero el de 2023 se nutrirá de los remitidos desde centros de investigación, sometidos a todos los procesos de revisión por pares y evaluación de calidad”.

También mostró su satisfacción por la recompensa que supone lograr tras un enorme esfuerzo “Publicar una revista científica con todos los parámetros de calidad exigidos para ser incluida en los grandes repositorios”.

La revista tendrá formato electrónico, aunque el primer número también se editará en papel.

Educación, Investigación, Medio Ambiente y Acción Social

Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Caja Círculo, destacó como las propuestas que se hacen desde la Universidad y que se traducen en estos convenios “Encajan perfectamente con la vocación de la Fundación de apoyar propuestas en el entorno de la Educación, la Investigación, la Cultura y la Acción Social”.

El nuevo convenio es el que permitirá al Grupo de Investigación DINper (Diseño Inclusivo Personalizado) generar herramientas para personas con discapacidad motórica, especialmente para su correcta incorporación a los centros públicos como el Francisco de Vitoria y Fernando de Rojas, especializados en alumnos con estas dificultades.

También se renueva el apoyo de las dos Fundaciones al proyecto de investigación “+ Calidad”, referente a la evaluación de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del Autismo, llevado a cabo por la Cátedra “Miradas por el Autismo”, creada a través de un Convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas.

Por último, se renovó la colaboración de la Fundación Cajacírculo y Fundación Bancaria Ibercaja, en la Semana del Voluntariado de la UBU que desarrollan diversos servicios de la Universidad, la Unidad de Atención a la Diversidad, UBUverde y el Centro de Cooperación y Acción solidaria junto con el Programa de Acercamiento Intergeneracional.

Esta Semana del Voluntariado se celebrará en el mes de marzo del año 2022, e incluirá charlas, talleres, cursos formativos y otras actividades inclusivas destinadas a concienciar y fomentar la participación en programas de voluntariado.

Eduardo Hernández, director territorial de Ibercaja, mostró su satisfacción por contribuir con los proyectos que emanan desde la Universidad y agradeció especialmente a los responsables de los mismos su implicación. “Lo importante sois las personas que integran los grupos detrás de cada proyecto y el trabajo que realizáis para aportar valor a nuestra sociedad, con temas sociales, culturales y medioambientales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba