LocalNoticiasProvincial

El PP exige a De la Rosa que baje los impuestos a los burgaleses, tras demostrar que le sobra el dinero y no lo sabe gastar

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha exigido este viernes al alcalde, Daniel de la Rosa, una bajada de impuestos y tasas municipales en 2022 tras confirmarse el presupuesto de la improvisación de los socialistas.

El bipartito ha entregado hoy a la oposición un documento cerrado, sin posibilidad de análisis y sin opción a propuestas, que someterá a aprobación en la próxima Junta de Gobierno local, con el argumento de haber podido hacer aportaciones al primer borrador trasladado a la oposición.

El Partido Popular ya dejó clara la imposibilidad de hacer propuestas a un primer documento inviable a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías y ahora se presenta un borrador con cambios sustanciales y apresurados, que pone de manifiesto la forma de hacer del equipo de Gobierno.

Un documento modificado completamente en quince días, en el que se estima una reducción de 2,8 millones de euros en ingresos por plusvalías, sin que ningún miembro de la coalición haya sabido explicar de dónde sale esta cifra, y que se incrementa en términos globales en cinco millones, al prever la percepción de 7,2 millones de euros de Fondos Europeos para la Recuperación, Regeneración y Resiliencia.

Los populares consideran esta modificación un atropello y una improvisación sin precedentes, en el que documento municipal más importante, que regirá la política en la ciudad a lo largo de 2022.
Es evidente que habrá más dinero para la ciudad por la llegada de estas ayudas internacionales y que Daniel de la Rosa se ha declarado incapaz de gastar el dinero, al mantener en el cajón 30 millones de euros de las inversiones para este año. “Reduzcan la presión fiscal a los burgaleses”.

También se confirma que el bipartito mintió al asegurar que se estaba trabajando en las convocatorias a dichos fondos, confirmando así lo que vaticinó el Partido Popular, que solo cuentan con el dinero que sí o sí llegará a los ayuntamientos.

Una oportunidad perdida, a juicio de los populares, que califican de intrascendentes los proyectos previstos por la coalición de gobierno, cuando estas ayudas se habían diseñado para propiciar el impulso de actuaciones transformadoras y generadoras de riqueza. “Una vez más les ha pillado el tren y desaprovechan una oportunidad única”.

Frente a esta realidad, teniendo en cuenta los ingresos adicionales y que años tras año el equipo de Gobierno deja en el cajón por su incapacidad de gestión millones de euros sin invertir, el Grupo Municipal Popular considera imprescindible que se afronte una bajada general de impuestos y tasas municipales a lo largo de 2022.

En este sentido, los populares han recordado que el regidor socialista se comprometió a afrontar la modificación de las ordenanzas fiscales a finales de 2020 y, un año después, no se sabe nada del asunto.

De forma complementaria, el Grupo Municipal Popular exige al bipartito que el borrador presupuestario se someta a aprobación en el Pleno ordinario de diciembre y no se convoque uno extraordinario, ante un documento que no tiene nada que ofrecer a la ciudad.

El PSOE, en connivencia con Cs, pretende acortar el tiempo de intervención de los grupos en las comisiones y en los plenos para silenciar a la oposición y coartar su libertad pero parece estar dispuesto a seguir gastando dinero público en actos de exaltación de sus políticas de escaparate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba