LocalNoticiasProvincial

De la Rosa ordena obras privadas pagadas con dinero público, en contra de los informes técnicos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha ordenado la ejecución de obras privadas con dinero público, en contra de los informes técnicos, según ha desvelado este jueves el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Jorge Berzosa.

Se trata de obras de remodelación en el aparcamiento subterráneo de la plaza Santiago, de titularidad privada, donde se están efectuando intervenciones para su impermeabilización y pavimentación con cargo al presupuesto municipal.

Berzosa se ha mostrado escandalizado ante la gravedad de unos hechos que el PSOE ha tratado de esconder por todos los medios y que aclaran muchos de los interrogantes en torno a la obra de remodelación de la plaza Santiago, como dónde está el dinero sobrante de la sustitución del asfalto fundido por aglomerado asfáltico, que el alcalde ocultó en el Pleno ante las preguntas de los populares.

La verdad ahora sale a la luz, ha señalado el edil popular, quien ha aclarado que ese dinero forma parte de la maniobra de Daniel de la Rosa para satisfacer intereses privados con el dinero de todos los burgaleses.

Y es que el regidor socialista necesitaba buscar el dinero dentro del proyecto para ejecutar lo que no se podía incluir en él y de lo que solo hay constancia en unos párrafos de una pieza separada dentro de un expediente de más de cien folios.

Se trata de un informe de Obras Públicas, en el que queda constancia de que el alcalde y el concejal de Fomento, Daniel Garabito, tras una visita a las obras, acordaron con los vecinos que sería el Ayuntamiento el que se hiciera cargo tanto de la impermeabilización como de la pavimentación sobre la franja impermeabilizada del forjado en el aparcamiento privado existente.

“En cumplimiento del mandato realizado en aquel momento por el alcalde de Burgos a los técnicos municipales encargados de la supervisión de las obras, se asumirá con cargo a la obra la ejecución del coste de tales operaciones y en este sentido se han impartido instrucciones tanto a la dirección de obra como al contratista”, dicta el informe, que prosigue “en lo que respecta a los arquetones de ventilación del garaje y a las rejillas que coronan el respiradero, cumpliendo asimismo el mandato realizado por el alcalde y el presidente del Consejo de Fomento aquel día, se asumirá también con cargo a la obra su remodelación”.

Jorge Berzosa, además de calificar de ilegal la actuación promovida por los socialistas, ha lamentado que el alcalde y su equipo de Gobierno se hayan dedicado a responsabilizar a los técnicos de lo que está sucediendo con el proyecto de la plaza Santiago, cuando son éstos los que aclaran quién es el verdadero autor intelectual de todos los cambios en el mismo.

Además, ha destacado que esta situación genera un agravio comparativo con otros proyectos similares acometidos en el pasado en otros barrios de la ciudad, como lo sucedido por ejemplo en la remodelación de la calle Doña Constanza, donde la comunidad de propietarios del número 13 costeó la ejecución de la impermeabilización de la parte del forjado de su garaje, o en la plaza San José Obrero, donde las comunidades de las calles Maestro Ricardo, San Pedro de Cardeña y Diego Luis de San Vitores hicieron por su cuenta la misma actuación sobre el muro del sótano de su garaje.

El Grupo Municipal Popular exigirá al alcalde todas las explicaciones necesarias para aclarar el cúmulo de despropósitos que acarrea el proyecto de la plaza Santiago, mientras se esperan los informes solicitados para poner blanco sobre negro a todas las irregularidades cometidas.
“No permaneceremos impasibles ante un alcalde mentiroso, que engaña permanentemente a los burgaleses y utiliza el dinero público como propio”; ha

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba