LocalNoticiasProvincialTeatro

La Junta presenta una programación cultural de calidad con más de 800 actividades para el mes de diciembre en su red de centros culturales

La Consejería de Cultura y Turismo presenta la programación cultural para el mes de diciembre en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 807 actividades en las nueve provincias de la Comunidad.

La programación para el mes de diciembre incluye 66 exposiciones temporales; 120 visitas guiadas; 51 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 49 actividades musicales y conciertos; más de 156 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 35 ciclos de cine; 95 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 139 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 83 actividades online.

Nuevos proyectos expositivos

Entre las novedades de la programación en los museos regionales, el Museo de la Evolución Humana presenta dos nuevas exposiciones temporales: la dedicada al patrimonio megalítico de la provincia de Burgos, que bajo el título ‘Tumbas de gigantes, dólmenes y túmulos en la provincia de Burgos’ se podrá visitar en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, CAREX, hasta el 13 de diciembre y la muestra ‘Tenerse en Pie. La postura erguida en la evolución humana’, que el Museo ha programado para el mes de diciembre.

El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora acogerá del 10 al 18 de noviembre la celebración del V Edición del Festival Internacional ‘Etnovideográfica’ que se podrá seguir en sus diferentes secciones y que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental LAAV_ del MUSAC y la organización de unas jornadas sobre esta temática.

Por su parte, Palacio Quintanar en Segovia continuará con la exposición en torno a la obra del artista Teodosio Magnoni ‘Habitus/Habitare’, la exposición ‘Mujeres de Park Avenue’ del pintor Suso del Barrio y en este mes de diciembre se incorpora una exposición monográfica y retrospectiva del diseñador Manolo Prieto, considerado uno de los pioneros del diseño gráfico español.

En el ámbito expositivo el MUSAC desarrolla un amplio programa de actividades, visitas y conferencias en torno al proyecto expositivo multisede ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’ y las exposiciones IN FLUX y las inauguradas recientemente, ‘Moscoso Cosmos’, una gran retrospectiva dedicada a la trayectoria del diseñador gráfico Víctor Moscoso y ‘¿Por qué los monos trepan a los árboles?’ de la artista Kaoru Katayama.

El Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, incluye varias exposiciones temporales, entre ellas la exposición ‘Maquetas y modelos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía’ de la Universidad Politécnica de Madrid, la dedicada a la Filatelia Minera que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre en la Escuela Politécnica de Mieres (Asturias) y también y coincidiendo con el periodo navideño el Belén Napolitano del historiador y anticuario Francisco Antonovich.

Como novedad, en diciembre la Consejería inicia un programa de actividades en los distintos centros culturales de la red, con diferentes propuestas que se irá desarrollando a lo largo de 2022. Este programa se inicia con las exposiciones de dos grandes artistas universales: Francisco de Goya y Pablo Picasso.

El Museo de Segovia acogerá a partir del 15 de diciembre la exposición ‘Picasso, grabados al linóleo’ que incluye la serie completa de 45 grabados del genial artista y en la Biblioteca Pública de Ávila se podrá visitar la muestra ‘Los Caprichos de Goya’ a partir del 16 de diciembre, con una serie de grabados en los que se plasma el talento del genio aragonés y el punto de inflexión que supuso su obra dentro de la historia del grabado.

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ llegará a hasta el Paseo del Rastro de Ávila el 17 de diciembre y hasta el 17 de enero de 2022, tras su paso por Segovia donde se podrá disfrutar hasta el 13 de diciembre, Salamanca, Valladolid, León, Aguilar de Campoo (Palencia), Burgos y Soria.

Música, festivales y artes escénicas

Dentro de la programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, durante el mes de diciembre están previstos los conciertos de abono de Otoño, del 2 al 4 y del 16 al 18, dirigida por Jonathon Heyward y Guiancarlo Guerrero, respectivamente. Además, el 23 de diciembre ofrecer un Concierto Extraordinario de Navidad, dirigida por Patrick Hahn y con la participación de los Coros de Castilla y León, bajo la dirección de Jordi Casas.

Durante el mes de diciembre, continúa el programa de festivales en diferentes puntos de la Comunidad, como el ‘XVIII Festival Internacional León Vive la Magia’ del 2 de diciembre al 6 de enero en diferentes localidades de la Comunidad, el Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, en Valladolid del 30 de noviembre al 2 de diciembre; el ‘33 Aguilar Film Festival’ en Aguilar de Campoo del 3 al 9 de diciembre; el ‘Purple Weekend Fest’ del 3 al 7 de diciembre en León; el ‘I Festival Itinerante de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León’ que se celebrará en Zamora del 10 al 12 de diciembre; así como ‘Mi Primer Festival’ los días 18 y 19 de diciembre en Valladolid.

La programación cultural de diciembre recoge diferentes eventos relacionados con el período vacacional de las Navidades, con actividades enfocadas fundamentalmente al público infantil o para disfrutar en familia. En este sentido, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el ciclo ‘En Navidad… teatro infantil en el Centro Cultural Miguel Delibes. La Comunidad a escena’ con seis representaciones del 27 de diciembre al 4 de enero, en colaboración con la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, ARTESA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba