LocalNoticiasProvincial

Ganadores del XIII Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2021

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León junto con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes organizaron conjuntamente el XIII Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2021 en el mes de abril.

El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios, que pueden representar reconstrucciones de los animales en vida (locomoción, reproducción, alimentación, etc.), situaciones de conducta (caza, lucha, grupos familiares, manadas y otros), en su medio, de los fósiles originales y de los ecosistemas que ocuparon. Otros grupos de seres vivos ilustrados han sido tortugas, reptiles marinos y pterosaurios, además de documentarse la vegetación y los paisajes característicos del Mesozoico.

Es el único concurso de estas características que se celebra en España y de los pocos que se celebran de una manera regular a nivel internacional. Su calidad está basada en el jurado que valora las obras presentadas; en esta ocasión ha estado formado por un equipo de 5 especialistas de distintas nacionalidades:

– Mark Witton (Reino Unido), paleontólogo y paleoilustrador y Carlos Papolio (Argentina), paleoilustrador.

– Steve Brusatte (Estados Unidos), paleontólogo y profesor en la Universidad de Edimburgo y Rafael Royo Torres (España), Fundación Dinópolis y profesor de la Universidad de Zaragoza. Paleontólogos especializados en dinosaurios.

– Diego Montero Huerta, miembro del Comité científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (España).

En esta decimotercera edición se han seleccionado un total de 33 ilustraciones de 14 paleoilustradores de América (Argentina), Europa (Alemania, España, Portugal e Italia) y Asia (Irán y Vietnam). En total 7 países y 3 continentes. El concurso está consolidado como referencia internacional para artistas de la paleontología.

En unos días se podrán ver todas las obras seleccionadas en este Blog de la Fundación Dinosaurios CyL titulada «Trabajos seleccionados XIII Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2021». Y de manera presencial en la Exposición que ya está expuesta en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) hasta el mes de abril de 2022.

Los premios están financiados por la Fundación Dinosaurios CyL y por la empresa salense Hernáiz Construcciones Hercam, S.L. Los premios otorgados han sido los siguientes:

PRIMER PREMIO:

«Cortejo de Ubirajara jubatus en la Formación Crato». Autor: Daniel Navarro Guerrero (España).

Escena de sotobosque en la Formación Crato de Brasil en el Cretácico inferior, protagonizada por un par de Ubirajara jubatus. Sus estructuras tegumentarias proyectadas desde sus lados sugieren su uso como exhibición de cortejo, y permite la especulación del dimorfismo sexual.

A su alrededor podemos ver dos Makarkinia kerneri, una pequeña rana Eurycephalella alcinae y varias libélulas.

Helechos Ruffordia goeppertii, Isoetites sp y hongos Gondwanagaricites magnificus completan la imagen.

Técnica utilizada: pintura digital.

SEGUNDO PREMIO:

«Two juvenile Tyrannosaurus». Autor: Mohamad Haghani (Irán).

Tyrannosaurus es un género de dinosaurios terópodos tiranosáuridos del período Cretácico superior.

Técnica utilizada: una mezcla de Zbrush y photoshop. Dinosaurios hechos con Zbrush y fondo e iluminación mixtos con Photoshop.

PREMIO TIERRA DE DINOSAURIOS:

“El último suspiro del Europatitan del Oterillo II”. Autor: Daniel Navarro Guerrero (España).

Escena basada en el yacimiento de El Oterillo II, Burgos, donde los restos del Europatitan eastwoodi muestran marcas de dentelladas y se han encontrado varios dientes mostrando indicios de una acción de carroñeo, además de la gran diversidad de esta zona en el Cretácico inicial.

Se puede ver el Europatitan en el suelo debido a una patología, abandonado por la seguridad de una manada de otros Europatitan acompañados de varios iguanodóntidos.

El gran animal atrae a distintos depredadores que se organizan a su alrededor. Un terópodo espinosáurido es expulsado por un carcarodontosáurido. Varios dromeosáuridos mantienen las distancias esperando su turno. Mientras, un pequeño coelurosaurio, tyranosauroideo basal, aprovecha para acercarse sin ser visto y es sorprendido por el mismo Europatitan haciendo uso de sus últimas fuerzas.

Técnica utilizada: pintura digital.

En este caso el premio estaba concedido a “El último suspiro del Europatitan del Oterillo II”, mismo autor que el primer premio. En este caso, y como reza en las bases “ningún autor podrá recibir más de un premio”…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba