Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Lo qué es, fue y será Atapuerca

José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación; Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca; y Santiago Bello, decano de la Facultad de Derecho; presentaron esta iniciativa con una serie de propuestas para encaminar el futuro de Sistema Atapuerca.

El marco que supone la colaboración cruzada del Sistema Atapuerca, con los trabajos desarrollados en la UBU en el ámbito científico, jurídico, de gestión del patrimonio cultural y de dinamización demográfica, es uno de los pilares de esta jornada, como explicó el vicerrector. “Estos intereses e investigaciones comunes es algo que puede llevarse más allá”, aseguró.

“El proyecto de discusión que presentamos implica aspectos administrativos, jurídicos y científicos”, informó Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca, a los asistentes a la presentación. “Hace poco celebramos el 40 aniversario de las excavaciones y hace 30 años que se desarrolló el plan estratégico que condujo a la creación de la estructura del Sistema Atapuerca, la Fundación…una serie de elementos que necesitaban un contexto jurídico. Este sistema es un gran hub cultural, científico y turístico que requiere una gestión potente y coordinada, pero con una base estratégica en Burgos”

“Esto es una jornada técnica, vamos a trabajar”, afirmó el decano de la Facultad de Derecho, Santigo Bello. “Atapuerca es un potente fenómeno científico, social y económico que pretendemos poner en valor desde el punto de la dinamización demográfica, de los resultados económicos y, sobre todo, de la participación de las entidades públicas, como Junta, Diputación, Ayuntamientos cercanos…”, explicó Bello, que además será uno de los ponentes de la jornada.

El objetivo es reflexionar y barajar posibilidades para seguir socializando Atapuerca y explorar las posibilidades organizativas de este “gigante”, lo que supone apostar por el potente impulso que supone Atapuerca y la necesidad de que sea aprovechado por el entorno social y económico, puntos que tratará el decano en su ponencia.

“Se puede apostar por nuevas fórmulas jurídicas que mejoren la situación, dimensión y capacidad de Atapuerca en el plano local, nacional e internacional”, a juicio de Santiago Bello, quién, además, destacó que la jornada está pensada para recoger aportaciones ya que “Cuando se va a intentar cambiar algo se necesita una colectividad y más cuando se trata de algo clave. Presentaremos ideas novedosas que pueden marcar un futuro en los Yacimientos de Atapuerca”, concluyó.

Otro de los ponentes de la jornada, Alejandro Sarmiento presentó Atapuerca como “Un modelo innovador de desarrollo territorial basado en la cultura y la ciencia, con elementos característicos como la socialización del conocimiento, la creación del equipo humano y una dinámica de retroalimentación con el territorio…pero quedaba un último eslabón: la estructura. Hace más de diez años se creó el Sistema de Atapuerca, gracias al pacto entre la Junta de Castilla y León y los co-directores”.

Para Sarmiento este modelo necesita una revisión. “Atapuerca debe adquirir personalidad jurídica en régimen de Derecho Público, algo que debe hacerse de mano de nuestra universidad y esta jornada permitirá que nuestras propuestas puedan conocerse por toda la ciudadanía, para que sean objeto de debate público”.

La jornada se celebrará el próximo lunes, 22 de noviembre, a partir de las 19:30 h. en Salón Rojo del Teatro Principal, con entrada libre.

Cuatro ponencias y una mesa redonda analizarán el innovador modelo de desarrollo territorial a través de la cultura y la ciencia, que supone el proyecto Atapuerca, que impulsa y genera una estructura de desarrollo socioeconómico a través de sus valores culturales, patrimoniales y creativos.

Para ello, el codirector de los yacimientos, Eudald Carbonell: la catedrática de Derecho civil, María Teresa Carrancho; el catedrático de Derecho administrativo, Santiago Bello; y el directivo público, Alejandro Sarmiento; disertarán sobre la socialización del proyecto, el régimen de los hallazgos, el papel de las administraciones públicas en la dinamización del territorio y el régimen jurídico del Sistema Atapuerca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba