LocalNoticiasProvincial

El Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 ha mostrado el potencial industrial español en un evento pionero por su formato híbrido de exposición y jornadas técnicas

El Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, que se ha celebrado con gran éxito a lo largo del día de hoy en el Fórum Evolución de Burgos, ha mostrado el potencial industrial español y ha puesto de manifiesto el gran nivel de la industria burgalesa. «Los demostradores que han vendido a enseñar su tecnología para trabajar con la industria burgalesa han presentado soluciones innovadoras y disruptivas. La industria de Burgos demandaba este encuentro, una jornada pionera por su formato híbrido de exposición y jornadas técnicas que ha puesto de manifiesto que la industria de Burgos está a un gran nivel», ha dicho Belén Lanuza, directora Gerente del DIHBU.

Organizado por el Ayuntamiento de Burgos y Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), la innovación del formato ha consistido en ofrecer tanto la Exposición de Soluciones de Industria 4.0, en la que se han mostrado soluciones innovadoras testadas o implantadas en alguna compañía o industria a lo largo del último año, como con una parte técnica con las Jornadas Industrial Track 4.0 2021.

En ella se han escuchado ponencias de gran nivel como la ofrecida por Raquel Redondo del Grupo Antolín sobre «La Inteligencia Artificial en entornos industriales. Calves de éxito para su implantación»; la que ha versado sobre «Sistemas de percepción artificial inteligente. Visión Artificial Avanzada» de José María Armingol, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; o la de Elías Fernández-Combarro de la Universidad de Oviedo sobre «Inteligencia Artificial inspirada en Computación Cuántica.

Futuros escenarios industriales». Estas jornadas técnicas han contado también con casos de éxito que han ayudado a entender mejor la tecnología. «Conocer cómo se están implantado estas tecnologías disruptivas es muy importante, porque es la mejor forma de comprender la tecnología y las soluciones. Por eso han sido tan interesantes estos casos de aplicación práctica», ha dicho Belén Lanuza, quien ha explicado que en este espacio se ha dado cabida a todas las empresas de Castilla y León que han querido contar sus casos de éxito.

El encuentro ha contado con casi mil participantes: más de 700 visitantes y 190 expositores de los 39 demostradores tecnológicos presentes, 12 de Burgos y 27 de otras provincias españolas. Además de todos aquellos que han seguido la jornada en remoto por streaming.

Los desarrolladores tecnológicos que han participado en el Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 han sorprendido con soluciones basadas en IoT, Robótica, Inteligencia Artificial, RV/RA y Sistemas Ciberfísicos y de Gestión Industrial. Todos los expositores están recogidos aquí: https://www.dihbu40.es/expo-industria-4-0/

La novedad del formato ha continuado por la tarde, sumando nuevas actividades paralelas a las jornadas técnicas y expositiva como el Encuentro de Startups Industria 4.0 y el Encuentro Nacional de Digital Innovation Hubs. Valor añadido para el despliegue de la Industria 4.0, que ha reunido a DIHs españoles focalizados en tecnologías para la Industria 4.0.

Vicente Marañón, vicealcalde de Burgos, y Mario Pampliega, presidente del DIHBU, ha inaugurado a primera hora de la mañana el evento. «El objetivo de días como este es doble. Por un lado, visibilizar la realidad industrial, tecnológica y económica de Burgos que nos posiciona como la capital industrial de Castilla y León.

Y por otro, poner de manifiesto que una economía que quiere avanzar tiene que hacerlo de la mano de la tecnología y la digitalización, y para ello se necesita el apoyo de las instituciones», ha dicho en la presentación Vicente Marañón, quien ha remarcado la importancia de avanzar en esta línea para reforzar el posicionamiento de Burgos como capital industrial y hacer frente a países emergentes. También ha querido destacar el compromiso del Ayuntamiento de Burgos con la apuesta por la digitalización de las empresas.

Por su parte Mario Pampliega, presidente del DIHBU, ha explicado en la inauguración del encuentro que se trataba de un fiel reflejo del trabajo de la asociación que preside, que pretende dinamizar con revoluciones digitales la realidad del entorno industrial a través de soluciones como las que se han presentado en el encuentro y que ayudan a mejorar en seguridad y a ser más competitivos. »

La industria cuenta con recursos que no son conocidos por una amplia representación del tejido empresarial, y para ello está el DIHBU, para ayudar a pequeñas y medianas empresas a conocer e implementar estos procesos», ha dicho Mario Pampliega, animando a las empresas locales a acercarse a la plataforma que preside a la hora de buscar soluciones a los problemas que se les planteen.

Ambos han estado acompañados de Pedro Luis de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, y Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. «Esta es una jornada interesante en la que podremos en valor lo que tenemos en Burgos. Estamos ante una plataforma de posibilidades en una plaza pujante como es Burgos», ha dicho Pedro Luis de la Fuente. Por su parte Roberto Saiz ha destacado la necesidad de que la innovación y la tecnología tengan una respuesta trasversal y cuenten con el apoyo de la administración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba