LocalNoticiasProvincial

El bipartito sitúa a Burgos como el ayuntamiento que peor paga a sus proveedores

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha mostrado este lunes su preocupación por los últimos datos conocidos en el pago a proveedores.

Berzosa ha explicado que la Comisión de Hacienda ha corroborado las peores previsiones del Partido Popular, al constatarse que la gestión del bipartito ha llevado a Burgos a ser el ayuntamiento de capital de provincia de Castilla y León que más tarde paga a sus proveedores.

En este sentido, ha recordado que la legislación vigente marca el periodo máximo legal de pago en 30 días y ha destacado que, en lo que va a de año, en la capital burgalesa se ha sobrepasado este umbral en dos ocasiones, en enero y julio, y se ha empeorado en el conjunto de la estadística.

Una circunstancia que ha achacado a la “parálisis” que arrastra el Consistorio burgalés por la “incapacidad” de Daniel de la Rosa a la hora de liderar al equipo de Gobierno local y lo peor, ha dicho, es que se produce en el momento más crítico para autónomos y empresas.

El periodo medio de pago a proveedores se situó en enero en 34,83 días y julio en 33,75 días, mientras que en el resto de los meses la estadística general muestra un empeoramiento de las cifras, con meses como febrero o mayo, en los que se superaron los 27 y 28 días, respectivamente.

En los datos ofrecidos en la Comisión de Hacienda llama también la atención el caso concreto de los consorcios, llegando a ser alarmante en algunos meses como septiembre, cuando el de la Variante Ferroviaria pagó en 122,6 días, o el del Instituto Municipal de Cultura (IMC), que en este mismo mes hizo frente a sus deudas en 33,17 días.

Jorge Berzosa ha sostenido que estas cifras son “el más claro reflejo del caos que impera en el Ayuntamiento de Burgos”, donde se ha anclado al sillón “un alcalde que lidera un bipartito que incumple la ley agravando los problemas de los empresarios”.

Todo ello, ha sostenido, mientras otros ayuntamientos castellano y leoneses mantienen periodos medios de pago que no superan los diez días. “Tenemos un gobierno paralizado, incapaz de aportar soluciones, con una gestión cada vez peor y que solo suma incumplimientos a su haber”, ha sentenciado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba