ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos inaugura una exposición de fotografía sobre Burgos en la primera mitad de Siglo XX

La exposición “Imágenes insólitas de la provincia de Burgos”, que en un principio estaba prevista para 2020, se trata de un proyecto de la Diputación provincial basada en la colección personal de fotografías de Carlos Sainz Varona, consistente en numerosas vistas de la provincia que hasta ahora no se habían publicado, como es el caso de diversas postales de ámbito comarcal.

Imágenes insólitas’ está compuesta por 20 paneles diferentes en los que se hace un recorrido por la provincia de Burgos (excepto por su capital), desde las Merindades hasta la Ribera pasando por la Bureba, Miranda, la Demanda, el Arlanza, las comarcas del oeste y el alfoz de Burgos. Las obras datan del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y reflejan diversas escenas: grupos de personas, pueblos y ciudades, paisajes y monumentos que aportan una nueva perspectiva de la vida cotidiana de los últimos 150 años.

Completan la muestra productos fotográficos, estereoscopios, originales en papel, cristales y negativos, además de una selección de libros que han tenido como fondo documental el archivo de Carlos Sainz Varona. A ello se suma un vídeo compuesto por imágenes reelaboradas por el grupo de investigación CAYPAT de la Universidad de Burgos.

Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor colaborador de la UBU, comenta y contextualiza 335 imágenes prácticamente desconocidas, muchas de ellas fotografías originales, en un libro editado por la Diputación Provincial que se encuentra a la venta en las librerías por el precio de 25 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba