LocalNoticiasProvincial

La Consejería de la Presidencia destina cerca del 70 % de su presupuesto a las entidades locales de Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha presentado esta tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León la partida del presupuesto que corresponde a la Consejería. A lo largo de su intervención ha desgranado las cuantías que suman al presupuesto un total de 132 millones de euros, siendo una de las consejerías que menos gasto supone a la Administración y estando este dedicado en su mayor parte a ayudar a las entidades locales en lo que es una apuesta decidida por el mundo local, como se viene haciendo desde el inicio de la legislatura.

En esta área el consejero ha puesto de manifiesto que el presupuesto de la Consejería refleja de forma clara el compromiso del Gobierno de Mañueco con el mundo local, de tal forma que el 70% de los créditos de la Consejería, excluidos los fondos europeos, se destinan a las administraciones locales. Además, éstas cuentan con un anexo propio en los presupuestos que reflejan las cifras del Plan de Cooperación Local, que para el próximo ejercicio asciende a mas de 448 millones, de los cuales casi 84 forman parte de la Cooperación Económica Local General y 364 de la Cooperación Económica Local Sectorial cuya coordinación corresponde a la Consejería de la Presidencia.

Ibáñez ha hecho hincapié en la importante labor que la Consejería ha acometido con los instrumentos de financiación local, con el objeto de contribuir de forma efectiva a la recuperación económica y social de la crisis, para ello se ha agilizado la percepción de los fondos de las ayudas y subvenciones por parte de las entidades locales y se han adaptado las líneas de subvenciones para conseguir mayor efectividad en la reactivación económica.

Este cambio de filosofía experimentará un nuevo hito en 2022 con el perfeccionamiento de la gestión de la financiación local. Ha avanzado que a principios de año se pretende que las entidades locales tengan a su disposición la mayor parte de los fondos para que puedan ir ejecutando sus proyectos con agilidad. Además, respecto al Fondo de Cooperación Económica Local, ha indicado los buenos resultados que está dando destinarlo a medidas inversoras en este ejercicio, lo cual repercute directamente en el crecimiento del empleo.

En esta línea el consejero ha destacado que la dotación de los dos fondos de financiación para las entidades locales rozará los 68 millones de euros, así la participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad asciende a 10,5 millones y el Fondo de Cooperación Económica Local General supera los 57 millones, incrementándose un 5,84% respecto al ejercicio anterior.

En relación con la financiación y cooperación con las diputaciones provinciales, el consejero ha indicado que además de los señalados mecanismos de financiación, contarán un año más con las subvenciones para seguir atendiendo a los municipios especialmente a los más pequeños, esto se traduce en más de 4 millones de euros para políticas sociales a la atención de las personas con discapacidad y enfermedades mentales, más de 2,7 para el mantenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios, y se mantienen las ayudas para la actualización de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales.

Asimismo, el ejercicio 2022 mantiene la cooperación económica con las mancomunidades de municipios y otras entidades locales asociativas, manteniendo sus condiciones para seguir desarrollando actuaciones que consoliden la recuperación económica, social y el empleo.

En relación con el Consejo Comarcal de El Bierzo, el presupuesto cumple con el compromiso recogido en el nuevo convenio firmado en octubre de 2020 con una partida de más de 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84% respecto al pasado ejercicio, así como una partida destinada a inversiones generales y al mantenimiento de su oficina de asesoramiento a municipios, lo que supone un total para la Comarca en 2022 de casi 2,5 millones de euros. También se reflejan en los presupuestos la colaboración por una cuantía de más de medio millón de euros con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Agenda 2030, eje transversal del compromiso de la Junta con la sostenibilidad

Los presupuestos de la Junta para 2022 incorporan una novedad que tiene en la Consejería de la Presidencia el germen para su puesta en marcha, y es que el presupuesto se ha expuesto a la luz de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presupuesto hace consideración de Retos e Iniciativas que cada consejería compromete para avanzar en dar satisfacción en Castilla y León a los ODS. Así se vinculan directamente un total de 50 programas presupuestarios a los 16 ODS de relevancia para Castilla y León. Desde el punto de vista económico se muestra el nivel de compromiso que la Junta pone en el nuevo ejercicio con la sostenibilidad de esta tierra y las personas de Castilla y León ya que casi 6.000 millones de los presupuestos están alineados con algunos de los 16 ODS.

En este sentido es interesante destacar como los ODS que más intensidad encuentran en los compromisos de la Junta son el número 4, sobre la educación de calidad; el número 3, sobre la salud y el bienestar; el 1 destinado al fin de la pobreza; el número 8, en relación con el trabajo y el crecimiento económico; o el 9 sobre la industria, innovación e infraestructuras.

Atendiendo a cada área de gasto del presupuesto 2022 destaca el elevado número de compromisos con el avance de la Agenda 2030 puesto que se asumen un total de 666 retos, que se materializan en apoyos al crecimiento sostenible de los diferentes sectores económicos, así como los relativos a la calidad de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, como base de un progreso social inclusivo.

Compromiso con la estabilización de la Función Pública

Uno de los pilares fundamentales que gestiona la Consejería de la Presidencia está en la gestión de la Función Pública de la Comunidad y su compromiso con la estabilización. En este sentido, y dada la situación actual de medidas dispuestas para la reversión de los altos índices de temporalidad que presentan el conjunto de las administraciones públicas en sus plantillas, la Consejería destinará más de 500.000 euros a la convocatoria y gestión de los distintos procesos selectivos para poder cumplir con el firme compromiso de dotar de estabilidad y seguridad al mayor número de empleados públicos de la administración.

En esta materia, uno de los objetivos centrales es la captación de talento joven para la Administración, así el consejero ha anunciado que en próximas fechas suscribirá un convenio con las Universidades públicas de Castilla y León para que los futuros profesionales puedan realizar prácticas en la Administración y conocerla desde dentro.

En la comparecencia, el consejero ha puesto en valor la importancia que la Junta ha dado especialmente en los últimos meses al cuidado y protección de sus trabajadores con el Plan de Ordenación y Reducción de Riesgos, por ello para la prevención de riesgos laborales y coberturas dependientes de esta rama de seguridad y salud laboral el presupuesto alcanza casi los 2,5 millones de euros.

Igualmente, y en el ámbito de la Caución y Seguros, se destinarán en el próximo ejercicio económico más de 2 millones de euros a la contratación y pago de las pólizas de seguro que cubran tanto los accidentes laborales como la responsabilidad civil de los empleados públicos.

La Junta está inmersa en un proceso de modernización y digitalización de la Administración Pública como vía para una mejor prestación de los servicios públicos, por ello desde la Consejería se invertirán 5 millones de euros de los fondos europeos en el ámbito del empleo público para la mejora de herramientas de gestión de personal, así como en el diseño y desarrollo de una plataforma de formación e intercambio de conocimiento y evaluación del desempeño profesional.

En esta línea, el consejero ha puesto en valor de forma especial la formación, para ello la consejería, a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, presenta un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros con 4 objetivos: la formación integral de los empleados de la administración autonómica; la formación de la administración local imprescindible para acercar la administración al mundo rural; la colaboración de la ECLAP con las instituciones propias para ampliar las herramientas de formación; y la formación de los altos cargos que deben estar actualizados y preparados para los retos del día a día al frente de los órganos de la Administración autonómica.

Finalmente, el consejero ha indicado que en el presupuesto se destinan un ejercicio más las subvenciones a las secciones sindicales y sindicatos de mayor implantación con el objetivo de que puedan hacer frente a los compromisos económicos en el ejercicio de su actividad y representación de los empleados públicos.

Temas transversales

El consejero ha destinado parte de su intervención a poner en valor algunas de las actuaciones de la Consejería que tienen reflejo en toda la acción de Gobierno de la Junta, tales como las relaciones institucionales, que configuran la relación de la Administración autonómica con el Estado, las Cortes de Castilla y León y las Instituciones Propias, así como la importante labor que se está acometiendo en materia de política de colaboración con otras comunidades autónomas a través de la puesta en marcha y actualización de protocolos con todas las comunidades limítrofes con el objeto de prestar mejores servicios a las personas que viven en las zonas limítrofes.

Asimismo, en este ámbito recordó las competencias de la consejería con el juego, y anunció que se recupera en el próximo ejercicio la organización del Congreso del Juego de Castilla y León, en su 17 edición, una cita que es referencia para toda España. Por otro lado, el consejero indicó que 2022 también acogerá el Congreso de la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados de Castilla y León, con el que la Junta colaborará económicamente.

En relación con la competencia de la Consejería en materia de víctimas del terrorismo, el presupuesto de 2022 contempla un incremento de la aportación para cubrir los gastos derivados de la acción de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

Otro de los cometidos de la Consejería es garantizar que la Administración cuente con unos Servicios Jurídicos de calidad y adecuados a las necesidades actuales, el consejero ha asegurado que éstos han tomado un papel fundamental en los presupuestos de la Junta para 2022, que cuenta con 182 millones de euros más gracias a la labor de los letrados y su recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo que condena al Gobierno de España a pagar a la Comunidad por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2017 correspondiente al IVA.

Además, el presupuesto de la Consejería destina más de 100.000 euros a la contratación de bases de datos de información jurídica de forma centralizada en la dirección de los Servicios Jurídicos, evitando así la contratación por parte de diferentes consejerías y siendo por tanto un importante ahorro a la Administración.

En el ámbito de la Comunicación, el consejero ha recordado que la Consejería tiene encomendada la labor de coordinar la publicidad institucional y en esa tarea se encarga de replicar todas las campañas de las Consejerías a través de los medios asociados al ámbito digital, tarea para la que ha anunciado que en el próximo ejercicio se destinarán más de 4,2 millones de euros.

En este ámbito también ha indicado que este ejercicio se seguirá convocando el premio de Periodismo Francisco Cossío en su 36 edición, así como la convocatoria de formación en materia de comunicación institucional con 11 becas, que facilitarán el desarrollo profesional del ámbito de los futuros periodistas de Castilla y León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba