LocalNoticiasProvincial

La Ciencia también se divulga en el mundo rural: Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

En Castilla y León se celebra la XIX edición de la Semana de la Ciencia, del 8 al 14 de noviembre, con la coordinación del Parque Científico Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León: http://www.semanadelacienciacyl.es/

El portal http://www.semanadelacienciacyl.es/ recoge las actividades que se celebran en el marco de la #SemanadelaCienciaCyL entre ellas: talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas, entre otras y para todos los públicos.

El conjunto de instituciones de la comunidad autónoma que participan en este importante evento anual, tiene como objetivo poner en valor la investigación en ciencia y tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León, así como divulgar el conocimiento científico. Como objetivo último se trata de fomentar la cultura científica en la ciudadanía, la participación ciudadana y acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

Entre las 64 iniciativas previstas en la provincia de Burgos, El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se suma a esta celebración, con la colaboración de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S. Además de los objetivos citados anteriormente, la programación que encabeza el Museo salense pretende también dinamizar esa zona rural de modo que disfruten sus pobladores del conocimiento generado por los investigadores.

Este aspecto es relevante si tenemos en cuenta que en los territorios rurales hay una serie de dificultades para el desarrollo y el ejercicio de la profesión científica como es el hecho de no disponer de las infraestructuras e inversiones en Ciencia y en su actividad divulgadora que sí se han desarrollado y que se promocionan en las ciudades del territorio. Desde las instituciones que trabajan en torno al Museo de Dinosaurios se defiende que la Ciencia es patrimonio de todos los ciudadanos y no puede ser un motivo más de desigualdad y falta de oportunidades para la España vaciada.

Se han programado actividades que combinan actos públicos que abordan distintos campos científicos, también desde un punto de vista del ocio. Las actividades se realizarán a lo largo del mes de noviembre.

Las actividades centrales son dos charlas-coloquio. Una de ellas se realizará el sábado 13 de noviembre titulada “La gran extinción de finales del Cretácico: ¿catástrofe u oportunidad?”, que impartirá la Dra. Laia Alegret (Universidad de Zaragoza), sobre los datos que sostienen la teoría de la caída de un meteorito en la Tierra y que acabó con las faunas de dinosaurios hace 66 millones de años.

La segunda conferencia se celebrará el sábado 27, impartida por el Dr. José Miguel Parra, titulada “Escenas de la vida a orillas del Nilo”, en la que presentará una amplia visión sobre la vida cotidiana, costumbres, creencias, etc. del Egipto Antiguo. Los dos conferenciantes son especialistas reconocidos en sus campos de estudio y será para todos los burgaleses una oportunidad especial de escucharles y disfrutar de su conocimiento.

El domingo 7 la Ciencia se presentará de otra manera en Salas de los Infantes: a través del cine. Se proyectará la película “La teoría del todo”, que trata de la vida del eminente físico Stephen Hawking (1942-2018), según la visión de su esposa Jane. Hawking fue un ejemplo no solo de sabiduría científica, sino de pasión y superación vitales. La sesión la presentará Javier Casas de la Calle (profesor del IES Alfoz de Lara).

El programa se completa con la inauguración de la exposición que recogerá los trabajos presentados y premiados al XIII Concurso internacional de ilustraciones científicas de Dinosaurios. Se trata de un concurso único en Europa y que concita la participación de grandes paleoilustradores de todo el planeta. La exposición se instalará el 13 de noviembre en el Museo de Dinosaurios salense.
Del 9 al 14 de noviembre la entrada será gratuita en el Museo de Dinosaurios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba