LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco: “Nos encontramos ante el presupuesto de la repetición y el retraso

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, se ha mostrado tajante este martes al señalar que “nos encontramos ante el presupuesto de la repetición y el retraso”, tras conocer el borrador de las cuentas en una reunión celebrada en Alcaldía.

Blasco ha calificado el encuentro como “un escaparate” del bipartito para “utilizar a la oposición como figurantes”, a la vez que ha lamentado que no se haya facilitado el documento de manera previa a los grupos de la oposición para que hubiesen podido trasladar dudas o aportaciones durante el encuentro.

Para la edil popular, el documento aportado por el equipo de Gobierno es “el claro ejemplo de la precipitación y la falta de respeto” que caracteriza al PSOE y Cs. “El bipartito sigue actuando como una apisonadora y lo peor es que no sabe dónde está ni hacía dónde va”, ha subrayado. Esto se demuestra porque ni saben cuál es la ejecución del presupuesto actual ni toman medidas en un contexto en el que están en riesgo ingresos de 10 millones de euros del impuesto sobre plusvalías, y les da igual.

Tras este primer contacto, el Grupo Municipal Popular ha confirmado sus peores presagios. Burgos padece una coalición de gobierno que tiene muchas dificultades para gestionar lo ordinario y que ahora se encuentra con una situación extraordinaria, que pretende desconocer dando una patada hacia adelante al presupuesto que estaba tramitando.

Blasco ha explicado que las cuentas incrementan el gasto corriente sin que eso tenga reflejo en una mejora de los servicios mientras que recoge las inversiones que se llevan vendiendo y repitiendo en los últimos años y que ahora vuelven a incluirse evidenciando el retraso en todas ellas.

En cuanto al endeudamiento municipal y a pesar del contexto actual, la portavoz municipal del PP ha explicado que cada vez se amortiza menos deuda, pasando de los 20 millones de euros anuales que se amortizaban en el anterior mandato a 5,7 millones, en un contexto de inflación en el que no tiene ningún sentido no destinar más dinero a la amortización de deuda ante el riesgo de subidas de tipos de interés.

INVERSIONES
Respecto al capítulo de inversiones, Blasco ha insistido en que se trata de las mismas que lleva prometiendo el PSOE los últimos dos años y que deberían haber sido una realidad en 2021. Pese a ello, vuelven a figurar en el nuevo presupuesto las inversiones del centro cívico de Fuentecillas, las piscinas de ‘El Plantío’, el polideportivo de San Pedro y San Felices y o los polígonos en donde se debiera estar en la quinta fase de Alcalde Martín Cobos y la realidad es que la cuarta ni siquiera está materializada.

Mención aparte ha hecho del mercado provisional de plaza de España, tras confirmar el alcalde que no se licitará este año, en un nuevo incumplimiento de su palabra. Lo peor, ha explicado Blasco, es que el próximo año se prevé una partida de 500.000 euros en el presupuesto para esta dotación, frente a los 850.000 euros que se precisan, lo que pone de manifiesto la tibia respuesta del alcalde por este proyecto, que tiene más problemas que soluciones.

Por si todo esto fuera poco, Carolina Blasco ha mostrado su preocupación por el hecho de que el bipartito desconozca la ejecución presupuestaria del tercer trimestre, ya que es necesario saber qué se va a ejecutar antes de que acabe el año para abordar el próximo presupuesto.

Según las estimaciones del Grupo Municipal Popular, de los 42 millones de euros de inversión en 2021, en tercer trimestre solo se ha ejecutado un 20%, el equivalente a unos

nueve millones de euros. Luego alardearán de remanentes cuando lo que deben de explicar es por qué no se ha gastado el dinero de 2021.
Ante esta circunstancia, Blasco ha preguntado a quién se van a exigir responsabilidades de que no se haya hecho nada, cuando el equipo de Gobierno vendió el presupuesto como el de la recuperación.
Vinculado a esto, ha lamentado que el bipartito no prevea un III Plan de Crisis para el próximo año, teniendo en cuenta que las perspectivas económicas son poco halagüeñas. “El gobierno socialista no apuesta por quienes más dificultades tendrán el próximo año”, ha dicho.
El único aspecto positivo, ha destacado Blasco, es el reconocimiento por parte de Daniel de la Rosa de su fracaso en los distritos y el compromiso arrancado por el PP para que se adicione el presupuesto de las inversiones no ejecutadas en los distritos y así no se pierda un solo euro de las mismas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba