LocalNoticiasProvincial

La Junta organiza el primer congreso que se celebra en España sobre ‘El español para fines específicos’ con record de participación

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inaugura mañana la primera edición del Congreso Internacional del Español para fines específicos, organizado desde el Comisionado para la Lengua Española de Castilla y León en colaboración con las Embajadas en el exterior del Gobierno de España y todas las Universidades públicas de Castilla y León.

Esta innovadora iniciativa, que por primera vez realiza una Comunidad Autónoma, nace con vocación de permanencia con el fin de impulsar de manera continua la especialización en el sector del aprendizaje del español para extranjeros.

La ponencia inaugural de esta primera edición del Congreso correrá a cargo del director de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y será retransmitida, junto al resto de contenidos del Congreso, por el canal de YouTube de la Junta de Castilla y León ‘Español para Todos’.

El desarrollo de esta primera edición se ha enfocado desde el Comisionado para la Lengua Española sobre la base de los principios de especialización, internacionalización y colaboración institucional.

Especialización

La Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por aplicar un criterio de especialización en el ámbito de la promoción del español en el mundo, a través de este Congreso que busca, en última instancia, universalizar el idioma español a través de contenidos más específicos dirigidos a profesionales y colectivos concretos y así convertirse en referente internacional para hispanistas, profesores, docentes, profesionales, prescriptores y colectivos vinculados al sector del español.

Internacionalización

La celebración de este Congreso pretende también impulsar el objetivo de internacionalización de los recursos y atractivos culturales de Castilla y León, bajo la bandera del español como principal patrimonio universal, por lo que resulta fundamental la participación internacional conseguida. Una participación que supera con creces los 2.156 inscritos de 57 nacionalidades en el VI Congreso Internacional del Español, celebrado el año pasado.

En este caso, el número de inscritos es de 2.309 procedentes de 81 nacionalidades diferentes, lo que supone un notable incremento aunque se trate de un Congreso especializado y no de español en general. Aun tratándose de Congresos diferentes se observa un crecimiento en la participación del 42,1% en el número de nacionalidades de procedencia. Casi el 70% de los inscritos es de nacionalidad extranjera siendo Brasil, Italia, Francia y Reino Unido las principales nacionalidades extranjeras con un 32,57%. Las siguientes nacionalidades por números de inscritos son Portugal, Estados Unidos, Costa Rica y Alemania.

Otro dato llamativo es el de los inscritos procedentes de Bahamas, Guayana Francesa, Uzbequistán o Moldavia que nunca habían contado con representación en los Congresos organizados por la Junta de Castilla y León. El 77% de los inscritos son mujeres frente al 33% de hombres. El 87% son profesores y el 10% estudiantes.

Colaboración institucional

La organización por parte de la Junta de Castilla y León de este Congreso se ha basado en una estrecha colaboración entre distintas instituciones. Es destacable la participación del Gobierno de España, a través de sus Embajadas en el exterior, por medio de sus Consejeros de Educación que han colaborado estrechamente en el diseño y organización del Congreso.

En este sentido, es muy destacable la colaboración mantenida con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de Acción Educativa Exterior, con un atractivo espacio dedicado a las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior dentro del Congreso.

También es significativo que, por primera vez, participan en esta edición todas las Universidades públicas de Castilla y León con una presencia destacada de las cuatro Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos

Contenido del Congreso

El programa de esta primera edición del Congreso se estructura en tres secciones: por las mañanas tendrán lugar un total de 12 conferencias y 4 coloquios, a cargo de ponentes especializados y de prestigio internacional como Daniel Cassany, Susana Pastor, Luisa Chierichetti o Lourdes Sánchez, entre otros. Por las tardes, precedidos por seminarios a cargo de las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior, tendrán lugar unos talleres de formación a cargo de las universidades y escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes de Castilla y León.

Se trata de una serie de 11 talleres con el mismo formato que, desde el Comisionado para la Lengua Española, se está, llevando a cabo en distintos países, pero que han sido diseñados especialmente para este Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba