LocalNoticiasProvincial

Más de 1500 estudiantes participaron en las charlas de la XVII Semana Solidaria

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, un año más la XVII Semana Solidaria acaba con balance de 37 charlas en las aulas, 7 exposiciones en diferentes facultades, un teatro ambulante, un Torneo Solidario de Fútbol, un mercadillo de comercio justo y una comida solidaria con música en directo.

Desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria recalcan los más de 1.500 estudiantes, asistentes a las charlas, participantes del torneo, visitantes de las exposiciones y las 27 entidades participantes a quienes, además del profesorado y el personal de administración y servicios de la UBU, quieren agradecer su complicidad y participación. También el Centro de Cooperación quiere manifestar su reconocimiento, un año más, al indispensable apoyo y aportación económica recibida del Ayuntamiento de Burgos.

“Hemos intentado realizar todas las actividades de la manera más normalizada posible pese a las restricciones que aún mantenemos, aun así, no abandonamos el fomento de los valores de la solidaridad en la comunidad universitaria y así poder hacer de nuestra Universidad un lugar de reflexión y debate sobre los problemas que vivimos en la sociedad actual”, afirman.

Estas actividades se realizan en colaboración con las ONGDs y otros movimientos solidarios que trabajan en Burgos, en el convencimiento de la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar en red Universidades y Organizaciones sociales

Charlas en las aulas

Uno de los ejes fundamentales de la Semana Solidaria han sido las 37 charlas que tuvieron lugar del 25 al 29 de octubre tanto en la modalidad online como presenciales en las aulas de los diferentes Centros, gracias a las que más de 1.500 estudiantes se han acercado a temas relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible, migraciones, diversidad, Cooperación al Desarrollo, igualdad, derechos humanos, además de la presencia de distintos Proyectos y de las realidades sociales de otros países.

Las ponencias corrían a cargo de representantes de las distintas entidades que procedían de Guatemala, Colombia, El Salvador, Bolivia, Senegal, entre otros países y que han ayudado a acercar la realidad de otros colectivos ubicados en distintos puntos del planeta.

Exposiciones:

Se han realizado exposiciones presenciales en diferentes facultades, que han contado con la colaboración de organizaciones como Accem, Cáritas, CasaGrande, Anvó Africam, África Camina, Fundación Hospital Mayo Rey, y Solidaridad, Educación y Desarrollo.

Actividades Solidarias:

Además, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria gestionó varias propuestas para recaudar fondos para dos causas (un Torneo Solidario de Fútbol y una comida musical solidaria), que contó con la intervención del músico Mario Andreu que amenizó los dos turnos de comida).

En dicho torneo se contó con la asistencia de 9 equipos y se tuvo que cerrar la inscripción, a pesar de contar con más equipos interesados, por no tener mayor disponibilidad horaria en el polideportivo para organizar más partidos. La final disputada entre Tozo C.F. y Kimikases estuvo reñida y finalizó con la victoria de Kimikases, tras agotar el tiempo y decidir el resultado con penaltis.

Por su parte, la comida solidaria congregó a 130 personas, límite máximo fijado por el aforo de la Cafetería de Económicas donde se celebró. Fueron numerosas las personas que se quedaron sin poder asistir. Entre ambas propuestas se recaudó un total de 330 € que irán destinadas a la ONG A.I.R.E, para el proyecto ELNA Maternity Centre en (Grecia) con el que se pretende garantizar el suministro de pañales y leche que necesitan los bebés acogidos en el centro, y a Cáritas, que lo donará a la Atención a las personas sin hogar y con escasos recursos en Burgos.

Teatro Ambulante:

La compañía de teatro “Margarito y cía” recorrió los vestíbulos de los centros universitarios de Educación, Ciencias, Económicas y EPS Milanera, con su sketch teatral “Agenda 2030”, con el que la comunidad universitaria pudo tener un pequeño acercamiento sobre su contenido y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la integran.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba