LocalNoticiasProvincial

El profesor Raúl Briones investigará sobre la eficiencia energética en los edificios representativos de la comarca portuguesa de Montesinho

Durante tres años los profesores de la Escuela Politécnica Raúl Briones Llorente, Natalia Muñoz Rujas y Ángel Rodríguez Saiz participarán en el proyecto europeo INHAVIT – Abordagens sustentáveis para a reabilitação e revitalização do património cultural construído no Parque Natural do Montesinho, que tiene el propósito de identificar las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales que pueden estar contribuyendo al estado actual de abandono progresivo al que se enfrentan las localidades rurales de Montesinho.

El principal objetivo de este proyecto es la promoción de actividades de I+D+i en la región de Montesinho (Portugal), fronteriza con la comarca de Sanabria.

Se trata de un proyecto, financiado por la FCT – Fundação para a Ciência e Tecnologia, del Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal, el organismo público nacional portugués para la investigación en ciencia, tecnología e innovación en todas las áreas del conocimiento; para la promoción de actividades de I+D+i en la región Montesinho impulsado por la FCT, en el que participan, además de la Universidad de Burgos, las universidades do Minho y Aveiro de Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança de Portugal, el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, Gratia Hydro de Paises Bajos y la Câmara Municipal de Bragança.

Raúl Briones Llorente recuerda que «el objetivo principal de este Proyecto de Investigación es estudiar e identificar las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales que pueden estar contribuyendo al estado actual de abandono progresivo al que se enfrentan las localidades rurales de Montesinho.

Una vez que las vulnerabilidades están bien definidas y mejor entendidas, la principal pregunta de investigación es si la conservación y modernización del patrimonio rural construido puede ayudar a reducir estas vulnerabilidades y de qué manera, centrándose particularmente en los criterios de eficiencia y autoabastecimiento energético, en dos escalas: a nivel de edificio y de localidad.

Se espera que sea una iniciativa eficaz para atraer y fijar comunidades locales fuertes para prevenir así el despoblamiento de los núcleos rurales, y para la preservación de la arquitectura vernácula como elemento clave de su identidad cultural».

El problema analizado en este proyecto de investigación, esgrime el profesor Briones, viene afectando a muchas comarcas interiores de nuestro país, lo que se viene llamando la “España vaciada”. En función de los resultados que se obtengan, podría plantearse la posibilidad de replicarlo en algunas de estas comarcas.

En este proyecto hay cinco objetivos específicos de identificación, evaluación y definición de estrategias alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular, con el Objetivo 11 de Ciudades y comunidades sostenibles de protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural del mundo.

Este Proyecto se estructura en tres paquetes de trabajo (PT), con dos tareas (T) cada uno de ellos, respectivamente:

PT1. Caracterización de las vulnerabilidades.

T1. Caracterización sociodemográfica.

T2. Caracterización y estudio de riesgos naturales y antropogénicos.

PT2. Caracterización del entorno rural construido.

T3. Análisis de meso escala a nivel de localidad.

T4. Análisis de meso escala a nivel de edificio.

PT3. Determinación de soluciones de reacondicionamiento y recomendaciones para el patrimonio construido.

T5. Simulación energética de los edificios representativos seleccionados.

T6. Recomendaciones y directrices.

El investigador principal de este proyecto es el Dr. Javier Ortega Heras, perteneciente al Departamento de Engenharia Civil de la Escola de Engenharia de la Universidade do Minho (Portugal), que realiza su labor investigadora en el Institute for Sustainability and Innovation in Structural Engineering (ISISE).

Participación de la UBU

La colaboración de la UBU está incluida en la Tarea 5 de simulación energética de los edificios representativos seleccionados. Se trata de generar, para cada edificio estudiado, un gemelo digital por ordenador empleando programas informáticos que reproducen fielmente su geometría, sus características constructivas, sus instalaciones, los elementos de sombra, así como las condiciones de uso como la temperatura interior, los horarios, y por último, las condiciones climáticas externas, caracterizadas por la temperatura, la humedad, el viento o la posición del Sol.

Teniendo en cuenta todas estas variables, el programa informático permite calcular el balance energético del edificio y sus emisiones de CO2, cada una de las 8760 horas de un año.

En primer lugar, los profesores de la Escuela Politécnica de la UBU se encargarán de la simulación energética de edificios representativos y un estudio paramétrico destinado a identificar los principales parámetros que afectan la eficiencia energética de las construcciones vernáculas en Montesinho y, en segundo lugar, de identificación y definición de soluciones adecuadas de rehabilitación energética para estas construcciones vernáculas, basadas en soluciones tradicionales y bioclimáticas, y evaluación cuantitativa de su eficiencia a través de simulaciones numéricas.

La participación de la UBU está encabezada por el Dr. Raúl Briones Llorente, PDI perteneciente al Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Burgos, y que realiza su labor investigadora en el Grupo de Investigación en Ingeniería Energética (iEnergía).

Sobre los investigadores de la UBU

La relación de Raúl Briones Llorente con la Universidade do Minho comenzó en 2019 con una estancia de investigación en el Research Centre in Territory, Environment and Construction (CTAC), donde comenzó a colaborar en el Proyecto de Investigación de la Agencia Internacional de la Energía: IEA EBC Annex 75 – Cost-effective Building Renovation at District Level Combining Energy Efficiency & Renewables,coordinado por esta universidad. Dicha colaboración continúa en la actualidad, así como en otras actividades investigadoras.

Raúl Briones Llorente es Doctor en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura, Máster en Ingeniería Térmica, Graduado en Ingeniería de Edificación y Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras. Además, tiene 16 años de experiencia como Arquitecto Técnico en distintas áreas de la profesión, y está acreditado como Passivhaus Designer.

Completan la participación de la UBU los profesores Dra. Natalia Muñoz Rujas, dal Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Burgos, que realiza su labor investigadora en el Grupo de Investigación en Ingeniería Energética (iEnergía); y el Dr. Ángel Rodríguez Saiz, del Área de Construcciones Arquitectónicas del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingenierías de la Construcción y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Burgos, que realiza su labor investigadora en el Grupo de Investigación de Ingeniería de Edificación (GIIE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba