charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La Fundación Cajacírculo continúa con el Ciclo de Coferencias dedicado a los Desastres de la Guerra

Como continuación a este ciclo de conferencias entorno a la exposición de los grabados de Goya, Los Desastres de la Guerra, inaugurada por el reportero de guerra Gervasio Sánchez, la Fundación Cajacírculo ha programado tres conferencias para los próximos miércoles.

La primera de ellas, tendrá lugar el 20 de octubre en formato mesa redonda y moderada por la Catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Burgos Dª Cristina Borreguero, que tratará el tema: Imágenes para una guerra, 1808-1814.

El objetivo de esta mesa es profundizar en las distintas visiones de aquella contienda a través de las imágenes literarias, visuales y testimoniales. Para ello estarán presentes D. Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y experto en el impacto de esta guerra en la cultura española; D. José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos
y Estampas del Museo del Prado, especialista en los grabados y su función como testimonio y propaganda y Dª Alicia Laspra Rodríguez, profesora titular de filología inglesa de la universidad de Oviedo, que nos hablará sobre la visión británica de la Guerra de la Independencia en Castilla y Burgos.

La segunda conferencia tendrá lugar el 27 de octubre a cargo de D. Arturo Ansón Navarro, Doctor en Historia del Arte, Asesor científico del discurso expositivo del Museo Goya de Zaragoza y gran especialista en los Grabados de Goya. Su ponencia versará sobre: Los Desastres de la Guerra: Las fatales consecuencias de la Guerra de la Independencia grabadas por Goya.

Cerrará este ciclo, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y Director de la Cátedra de Arte y Patrimonio UBU-Fundación Cajacírculo, D. René J. Payo Hernánz. Su conferencia nos acercará al expolio que sufrió particularmente nuestra catedral y llevará por título: La Catedral y la invasión Napoleónica.

Este ciclo está abierto a toda la ciudadanía y se inscribe en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor Francisco de Goya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba