ExposicionesLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Adacebur presenta la exposición fotográfica Mollitiam Historia de Vida

Mollitiam: Resiliencia, capacidad de las personas de sobreponerse ante las adversidades.

Mollitiam es una exposición fotográfica realizada por David Alba a tres personas con daño cerebral adquirido de Burgos que han sufrido un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un accidente de tráfico y que actualmente son socios y socias de Adacebur.

Mollitiam pretende ser una exposición fotográfica diferente, donde no sólo sea una herramienta más de prevención vial sino una mirada al dca. Percibir como un accidente de tráfico te rompe tus expectativas de vida, pero abre una puerta diferente y una vida que, como dice uno de los lemas del dca, “una vida salvada merece ser vivida con dignidad”. Queremos trasmitir como la vida nos da una segunda oportunidad, que hay que trabajar y aprovechar al máximo.

La exposición irá moviéndose por diferentes Facultades de la Universidad de Burgos para que llegue al máximo de público posible:
• Del 26 de octubre al 2 de noviembre. Facultad de Ciencias
• Del 2 de noviembre al 16 de noviembre. Facultad de Educación.
• Del 17 de noviembre al 30 de noviembre. Escuela Politécnica Superior Campus Rio Vena.

En el mes de diciembre se expondrá en la sala de exposiciones del Hubu.

Dicha exposición ha sido realizada gracias a la ayuda económica de Ofesauto https://www.ofesauto.es/ junto con otros colaboradores como Universidad de Burgos, Hubu, Ayuntamiento de Burgos, Diputación de Burgos, Centro Epona, DGT y Fedace entre otros.

Además, el jueves 29 de octubre DIA DEL ICTUS queremos volver a insistir y dar a conocer los síntomas de alarma del Ictus ya que es muy beneficioso para la población en general, ya que su rápida detección podría salvar una vida.

Además, dicho día se iluminará la fachada del Ayuntamiento en color Naranja por la celebración de este día.

A continuación, os dejamos algún dato más sobre la asociación:

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión que sobreviene de forma repentina como consecuencia de un accidente o una enfermedad, e irrumpe de forma súbita y agresiva en la vida de las personas.

Produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial, desarrollando anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas, en la memoria, o en el propio plano emocional.

Entre las causas más habituales del Daño Cerebral Adquirido figuran las siguientes:
Traumatismos Craneoencefálicos (TCE).
Ictus
Tumores Cerebrales.
Anoxias
Infecciones
Secuelas Covid
Otros

En nuestro país conviven 420.000 personas con daño cerebral adquirido de las cuales 20.979 residen en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La atención que reciben los afectados por DCA, en muchos casos, no es suficiente para integrarlas en la sociedad y el desconocimiento que existe sobre el daño cerebral es una barrera más para su comprensión y para la realización de los derechos de las personas con DCA.

Todo ello dio lugar al nacimiento de ADACEBUR, Asociación de Daño Cerebral de Burgos, en marzo de 2006, con la intención de ayudar a las personas con Daño Cerebral Adquirido y a sus familiares, que tras la lesión necesitan información y orientación acerca de su situación, sus posibilidades, los recursos a los que pueden acceder, etc. En la actualidad, somos más de 100 socios afectados junto a sus familias.

ADACEBUR es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública formada por personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido, DCA, sus familiares y Socios Colaboradores que deseen ayudar en la Asociación.

Está integrada en la Federación Española de Daño Cerebral, FEDACE y la Federación de Castilla y León de Daño Cerebral FECYLDACE

La Asociación tiene como Proyecto básico la Atención Integral a los afectados por DCA y a sus familiares. Para ello dispone de un Equipo Multidisciplinar que atiende las distintas necesidades que surgen tras una lesión cerebral, así como las instalaciones necesarias para llevar a cabo la rehabilitación adecuada a cada afectado.

Identes Cerebro Vasculares (ACV)
Tumores Cerebrales
ADACEBUR presta los siguientes servicios:
Información, orientación, asesoramiento y apoyo a personas afectadas por DCA y a sus familiares.
Atención neuropsicológica de los afectados.
Atención psicológica dirigida a afectados y sus familiares.
Terapia Ocupacional.
Logopedia.
Fisioterapia.
Terapia Hortícola
Terapias grupales
Sensibilización

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba