LocalNoticiasProvincial

Una publicación de dos investigadoras de la UBU aborda la relación entre la minería de textos y datos y los derechos de autor

Las profesoras de la Universidad de Burgos Teresa Rodríguez Cachón y Elena Vicente Domingo son las autoras de la obra “Minería de textos y datos como (nuevo) límite al derecho de autor”, recientemente por Editorial Reus, especializada en monografías sobre temas jurídicos y una de las editoriales jurídicas más antiguas en lengua castellana.

En esta publicación las dos profesoras de Derecho Civil de la UBU ponen de relieve como la minería de textos y datos plantea una infinidad de incertidumbres en cuanto a los derechos de autor y la propiedad intelectual se refiere.

De forma práctica explican que “Durante la primera hora en que estamos despiertos, es frecuente que hagamos uso de no menos de 10 aplicaciones móviles, cuyo funcionamiento descansa principalmente en inteligencia artificial, la cual, en un gran número de ocasiones, debe ser “alimentada” mediante minería de textos y datos (TDM)”.

Esta inteligencia artificial es la base de redes sociales, aplicaciones de música en streaming, comercio electrónico, navegadores, elementos domóticos…que, mediante la imitación de funciones cognitivas humana, muestra comportamientos inteligentes al recomendarnos compras, música, lecturas o rutas de viaje…todo a partir del seguimiento y recopilación de nuestros datos.

A su vez esta minería de datos y de textos es actualmente imprescindible en la investigación científica, tanto pública como privada, prevención de ciberdelincuencia o a multitud de modelos de negocio, con el consecuente cruce de caminos entre explotación de datos, reutilización de la información del sector público, inteligencia artificial y derechos de autor, generando una gran incertidumbre que esta obra esclarece.

Datos con fines de investigación científica

El límite al derecho de autor también influye en la investigación científica. Los autores tienen el monopolio de explotación de sus obras, pero la ley les impone límites para que terceros – en el margen del límite- utilicen sin su consentimiento su obra. A veces estos límites otorgan derecho de remuneración a los titulares del derecho de autor debido al sacrificio que la ley les impone, como ocurre con el límite por copia privada o el límite de ilustración para la enseñanza. Otro ejemplo son las publicaciones en prensa en línea que “podrán ser objeto de TDM con fines de investigación científica, sin necesidad de prestar consentimiento el titular de derechos y sin remuneración”.

Según explica la profesora Vicente “En el actual contexto la UE ha considerado que en un mercado digital global Europa tiene que eliminar obstáculos en su competitividad y un «obstáculo» para hacer TDM son los derechos de autor sobre las obras, los textos, que sirven de alimento a la IA. Solicitar su consentimiento y remunerarles por estos usos representa un freno a la competitividad. Se trata de un límite que obligatoriamente el legislador español tiene que incorporar para la investigación científica no comercial. En cuanto comercial, el límite también será obligatorio pero la UE ha dejado la posibilidad de que a los autores se reservarse este derecho y puedan otorgar licencias”

Sobre las autoras

Elena Vicente Domingo, Catedrática y Teresa Rodríguez Cachón, Ayudante Doctora, ambas del Área de Derecho Civil en la Universidad de Burgos, mantienen una estrecha colaboración, que ha dado como principal resultado la tesis doctoral titulada Relaciones contractuales de la cadena alimentaria: estudio desde el análisis económico del Derecho, recientemente premiada por el Consejo Social de la UBU por su destacado impacto socioeconómico.

En la trayectoria de la profesora Vicente Domingo, hay varias obras dedicadas a la propiedad intelectual, con una primera monografía: El droit de suite de los artistas plásticos, publicado en esta editorial. Además, ha participado en cursos y conferencias y ha organizado encuentros en los que se ha debatido sobre Ingeniería y Derecho de autor y Estados civiles y Derecho de autor, El precio del libro, y otras muchas, tanto en colaboración con el Gremio de editores de CyL comoen el seno de la Asociación para la Enseñanza del Derecho de autor (ASEDA), a la que ambas pertenecen.

Por su parte, Rodríguez Cachón ha comenzado hace un tiempo a interesarse y a especializarse en el Derecho de autor y ha coordinado un congreso internacional dentro del proyecto Propiedad intelectual y open data en la Universidad: intersección entre propiedad intelectual, reutilización de la información del sector público y protección de datos. Una de las publicaciones derivadas de este proyecto es el embrión de presente trabajo. Es en este contexto en el que nace este libro para la nueva colección que dirige el Prof. Carlos Rogel Vide, el cual ha sido preparado con ilusión, en una interesante y positiva coautoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba