LocalNoticiasProvincial

Las bibliotecas universitarias impulsan la publicación en abierto

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) celebró ayer sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno con la asistencia de los correspondientes vicerrectores, gerentes y directores de biblioteca de las cuatro universidades públicas de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Durante la sesión se aprobó la incorporación en los presupuestos del Consorcio de los 300.000 euros adicionales concedidos, en forma de subvención, por la Junta de Castilla y León. Este incremento presupuestario pone de relieve el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León a esta cooperación entre las universidades públicas de la región y un compromiso con el mantenimiento de las infraestructuras y servicios universitarios.

En esta línea de mejora de la calidad de los servicios bibliotecarios de las universidades públicas se aprobaron los pliegos de contratación del suministro de licencias de acceso a revistas electrónicas y APCs para la publicación en abierto de artículos de investigadores de las universidades integrantes del consorcio. Esta actuación supondrá, en su conjunto, un importe ligeramente superior al millón de euros y posibilitará la publicación en los próximos 4 años de 400 artículos liberados en abierto, 73 de los cuales lo serán este 2021 financiados íntegramente por el propio Consorcio.

Esta inversión responde al cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales del Consorcio BUCLE: facilitar el acceso abierto a la producción científica de las Universidades Públicas de Castilla y León e incrementar la visibilidad de los resultados de investigación.

También con el propósito de divulgar y difundir las acciones de BUCLE entre los investigadores y la sociedad en general, se creará una web que incluya un recolector de la producción científica de las universidades.

Además, se ha decidido implementar la funcionalidad de préstamo consorciado, en la modalidad de préstamo de forma presencial ante la biblioteca depositaria del ejemplar interesado, para los miembros de la Comunidad Universitaria de las 4 Universidades.

Esta funcionalidad, denominada Alma’s Fulfillment Network y desarrollada por la empresa Ex-libris, permitirá que cualquier usuario que se persone y se acredite con su carné universitario pueda acceder al servicio de préstamo de ejemplares físicos de los fondos de las cuatro bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León.

El presidente del Consorcio José Miguel Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, ha destacado el valor de esta iniciativa, por “la visión de unidad que las universidades de BUCLE proyectan a la sociedad y se adecua a los fines que se persiguen, al tratarse de una propuesta transversal, financiable al 100% con la subvención recibida de la DGU de la JCYL y que se adecúa a los objetivos de los propios fondos FEDER”.

Por último, se ha previsto la entrada en vigor del nuevo contrato del sistema automatizado a partir del 1 de octubre. Esto posibilita el suministro de licencias de uso de una Plataforma de Servicios Bibliotecarios, una Plataforma de Descubrimiento y Plataforma de Gestión de listas de lectura de cursos para las Bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) durante los próximos dos años, financiadas 50% por la Junta de Castilla y León y 50% Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba