charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La Noche Europea de l@s Investigador@s regresa a Castilla y León en formato presencial con más de 30 actividades para todos los públicos

La Noche Europea de l@s Investigador@s vuelve un año más a Castilla y León, donde una decena de entidades han sumado esfuerzos por segundo año consecutivo para organizar más de una treintena de actividades para todos los públicos. El evento, que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, tiene como objetivo acercar a los castellanos y leoneses la ciencia y el trabajo que realizan l@s científic@s de la región, en diversos formatos atractivos.

Bajo la premisa de que la ciencia es universal y que la labor que realizan l@s científic@s de nuestra comunidad trasciende fronteras, una amplia representación de investigador@s mostrará, bajo el lema ‘Origen Castilla y León, destino mundo’, a qué temas se dedica, cómo es su trabajo o qué técnicas utiliza de manera diferente y divertida. Universidades, centros de investigación y museos abrirán sus puertas para acoger estas demostraciones y experimentos así como espectáculos, talleres interactivos, microcharlas y juegos para disfrutar en familia y con amigos.

Así, tras una edición de 2020 completamente online, la Noche Europea de l@s Investigador@s regresa este año a la presencialidad, respetando en todo momento los aforos establecidos por las autoridades sanitarias así como las medidas de higiene y distancia de seguridad.

Las actividades que conforman esta edición se desarrollarán en diversas localizaciones de la región, organizadas por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

No obstante, para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, también se han preparado actividades online y otras presenciales se retransmitirán en directo. De este modo, ya está disponible la inscripción para las catas sensoriales online, una actividad en la que los participantes podrán catar desde su casa miel, jamón, vino o morcilla, y conocer la ciencia que esconden estos productos típicos de Castilla y León, gracias a las explicaciones de los científic@s de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que nuestr@s investigador@s cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo y de manera sencilla y cercana, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa CONTACT. Investiga a l@s que investigan, que trata de poner en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de 4º de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan algun@s de nuestr@s mejores investigador@s. Durante la actividad, los estudiantes conocerán al investigador o investigadora que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto final en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta información será compartida con otros centros.

El resto de actividades organizadas por cada entidad está disponible en el siguiente enlace. Todos aquellos que quieran comentar la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León en redes sociales pueden hacerlo utilizando el hashtag #NightCyL, así como siguiendo la cuenta del evento en Twitter (@nocheCyL) y en Facebook (La Noche Europea de los/as Investigadores/as en CyL), y también a través de los perfiles en redes sociales de cada entidad participante.

Un evento impulsado por la Comisión Europea

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a l@s investigador@s del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

La última Noche presencial, la de 2019, se celebró en 433 ciudades de 27 países europeos. Más de 1’6 millones de personas asistieron a estos eventos y más de 36.000 investigadores participaron en ellos.

En 2020, ocho entidades de Castilla y León con gran trayectoria científica y divulgadora se unieron por primera vez para celebrar este evento de manera conjunta: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Fundación 3CIN. Este año, el proyecto crece con dos nuevas entidades adheridas: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

El objetivo de todas ellas es ampliar y consolidar este evento conjunto de divulgación y promoción de la investigación científica mediante la solicitud, en la próxima convocatoria europea MSCA & Citizens (Marie Skłodowska-Curie Actions), de un proyecto más ambicioso que permita financiar las próximas ediciones.

[LNI_2021__ESPECIAL FECHA_negativo_Mesa de trabajo 1.png]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba