charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge este miércoles 23 la charla La humanización de los paisajes de alta montaña en Babia

Este miércoles, 23 de septiembre, el Museo de la Evolución Humana acoge la charla ‘La humanización de los paisajes de alta montaña en Babia (León): de la Prehistoria a nuestros días’ de David González Álvarez, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del MEH, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir por el canal de youtube del Museo. La entrada es gratuita pero los interesados deberán recogerla antes en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000.

Resumen de la charla:

Frente a las áreas costeras, las planicies o los valles más suaves, las zonas de alta montaña como la Cordillera Cantábrica han sido consideradas tradicionalmente reductos naturales –casi vírgenes– donde la acción humana apenas es perceptible a lo largo de la historia.

Sin embargo, la incidencia antrópica en el modelado de estos paisajes es notable a la vista de los estudios paleoambientales realizados en lagos o turberas de montaña. Actividades agrarias como el pastoreo o el aprovechamiento del bosque habrían transformado los paisajes de alta montaña desde la Prehistoria reciente y hasta nuestros días.

En cambio, la Arqueología sólo recientemente ha comenzado a interesarse por analizar la presencia humana en territorios elevados como la Cordillera Cantábrica. ¿Dónde vivían los grupos pioneros que comenzaron a transformar estos paisajes? ¿Qué modelos de subsistencia sostenían estas comunidades? ¿Cómo han ido cambiando las formas de ocupación de los pisos alpino y subalpino en estas montañas?

En esta conferencia, se presentarán los resultados de un proyecto de investigación que explora la biografía de los paisajes altimontanos de la comarca leonesa de Babia desde 2017. Desde entonces, se desarrolla un programa interdisciplinar que está desvelando una densa presencia de los grupos humanos desde la Prehistoria hasta el presente, vinculados fundamentalmente a prácticas pastoriles móviles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba