LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco pide al bipartito que reaccione ante el “fracaso” de su gestión y escuche a la oposición

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha pedido este martes al bipartito que reaccione ante el “fracaso” de su gestión y escuche a los grupos municipales, durante la apertura del nuevo curso político, en un acto que se ha desarrollado en La Estación.

Acompañada del resto de concejales de la formación, Blasco ha iniciado su intervención ante los medios advirtiendo de la “parálisis” y “retroceso” que arrastra la ciudad y ha lamentado que el PSOE y Cs no trabajen en clave de futuro y lleguen tarde a todo.

“Daniel de la Rosa llega tarde a su propia historia”, ha aseverado Blasco, antes de insistir en que los proyectos estrella anunciados por el alcalde están en el aire y solo pretenden ocultar la indolencia de su gobierno.

Así, ha recordado que a mitad de legislatura el proyecto del Castillo continúa en el aire, al igual que el de Burgos Río o el Mercado Norte, mientras que la promesa de invertir en industria solo evidencia el abandono al sector, frente a los más de 9 millones de euros invertidos en los polígonos por el Partido Popular de 2014 a 2019.

La complicada situación que atraviesa la ciudad se constata en los datos y a ellos ha recurrido Blasco a la hora de recordar que la liquidación presupuestaria de 2020 arrojó un remanente de tesorería de 57 millones de euros, que se quedaron en el cajón en el peor momento para muchos burgaleses.

Una hecho que supone un ejemplo más de una gestión que tampoco ha mejorado este año, ya que ha explicado que, pese a los anuncios triunfalistas del alcalde Daniel la Rosa, el bipartito apenas ha ejecutado un diez por ciento del presupuesto en inversiones, el equivalente a 4,6 millones de euros. Un dato que hace prácticamente imposible la materialización de 30 millones de euros en inversiones antes de que acabe el año, tal y como se ha comprometido De la Rosa.

Carolina Blasco ha explicado, asimismo, que el bipartito ha llevado al Ayuntamiento de Burgos a ser el que más tarde paga a sus proveedores en toda Castilla y León y un Instituto Municipal de Cultura (IMC) en el que no se ha ejecutado más del 25 por ciento del presupuesto, pese a las necesidades del sector, y en el que el periodo medio de pago a proveedores se multiplica considerablemente.

Como objetivos del nuevo curso político, Carolina Blasco se ha fijado insistir en el desarrollo del Código de Buen Gobierno para acabar con “la falta de transparencia, opacidad y oscurantismo” que marca cada paso de Daniel de la Rosa y Vicente Marañón.

En este último ha querido detenerse para advertir de la irregularidad que supone su participación en el proceso de adjudicación del contrato de gestión de residuos, el de mayor cuantía del Ayuntamiento, pese a que al menos dos familiares suyos forman parte de la empresa a la que se pretende la adjudicación.

Blasco ha insistido en que no todas las actitudes conllevan un delito y, tras dejar claro que el PP no quiere politizar la justicia, ha apelado a De la Rosa para que haya cumplir la Ley de Régimen Jurídico y obligue a Marañón a abstenerse en el proceso.

Por otro lado, ha comprometido esfuerzos para atraer a Burgos Fondos Europeos para la Recuperación pese a la inactividad que en este sentido protagoniza el bipartito. Blasco ha lamentado que mientras otras ciudades ya debaten posibles proyectos en Pleno, el alcalde haya tratado de escurrir el bulto echando mano de proyectos ya asociados a los fondos europeos ordinarios, sin reconocer que no tiene una sola idea nueva para unos fondos extraordinarios que deben percibirse como una oportunidad única.

Finalmente, ha anunciado la puesta en marcha de un buzón de sugerencias en la página web del Grupo Municipal Popular (www.ppburgosciudad.com) para recoger quejas, sugerencias y aportaciones de los burgaleses.

Esta herramienta completa el contacto permanente que mantiene la agrupación con los ciudadanos y, a través de ella, se contestará a los ciudadanos en un plazo máximo de 24 horas y se canalizarán propuestas para poder materializarlas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba